El Senado provincial abrirá una ronda de consultas con entidades empresarias del agro y de la construcción antes de aprobar la declaración de “Emergencia Vial”, iniciativa oficial que carga sobre el frentista buena parte de la financiación de las obras y que suspende por cuatro años las ventajas que por ley tienen en las licitaciones las constructoras santafesinas frente a las foráneas.
Si bien la iniciativa tenía los votos para ser aprobada ayer, un grupo de senadores, entre ellos el rosarino Ciro Seisas, impulsó la realización de una ronda de consultas para escuchar propuestas de las entidades empresarias. Es que si bien, la declaración tiene el consenso mayoritario de los senadores (de hecho, se definió que se apruebe en la sesión del 28 de agosto), los legisladores buscan que no salga con la oposición empresaria, sobre todo, porque entienden que es una buena iniciativa para recuperar la derruida infraestructura vial provincial.
Por un lado, los chacareros frentistas se quejan de que el cargo para las obras, no sólo es para la construcción de nuevos caminos, como es hasta ahora, sino para refacciones. Deberán pagar como mínimo el 10% de las obras y hasta el 33% del valor del inmueble.
Por su parte, los constructores piden que la suspensión del Compre Provincial rija para las licitaciones de obras de refacción y no en las nuevas obras.
En sectores empresarios cayó muy mal que el gobierno provincial (que impulsa la iniciativa) haya querido avanzar rápido y de manera inconsulta. Los chacareros, además, dicen que ya están afrontando una fuerte suba del Inmobiliario Rural, además de las tasas municipales que pagan por las obras en los caminos locales.
Lo cierto es que el Senado busca mejorar la comunicación, ya que desde el Ministerio de Obras Públicas, impulsor de la iniciativa, sostiene que, por el contrario, la idea es flexibilizar la contribución de mejoras, ya que apunta a cobrar un poco menos de lo que sale la obra, y que, principalmente, la modificación está pensada para obra nueva.
Finalmente, la emergencia vial viene bastante conversada en la Cámara de Diputados, con lo que esperan un rápido tratamiento y aprobación el mes que viene.