El piloto argentino Franco Colapinto, que en 2024 consiguió la oportunidad de participar en las últimas nueve carreras de Fórmula 1 que se disputaron, cambió de escudería para esta próxima temporada y pasó a formar parte de la reserva de Alpine.
Esa firma llegó a una acuerdo con el equipo de Williams, en donde el pilarense dio el salto a la máxima categoría del automovilismo. Y mientras aguarda la oportunidad de volver a competir, podrá realizar sesiones de Pruebas de Coches Anteriores (TPC).
El italiano Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo francés que fichó a Colapinto, había elogiado al argentino mientras seguían en curso las negociaciones para definir su futuro. Y ahora que su incorporación a Alpine se volvió realidad, Franco podría llegar a ocupar la butaca del australiano Jack Doohan si este no cumpliese con los objetivos acordados durante el primer cuarto de la temporada.
Hasta entonces, Colapinto buscará mantenerse como el primero en la lista de testers de la escudería, por encima de Paul Aron (con quien ya compitió en más de una oportunidad en la Fórmula 2) y Ryo Hirakawa. Y para ello será importante que pueda sacar provecho de las TPC.
Las Pruebas de Coches Anteriores está contempladas en las reglas de la Fórmula 1 y la FIA para que los pilotos de reserva de cada escudería puedan adaptarse a la dinámica de trabajo de sus equipos y conocer los monoplazas disponibles, que deben tener dos años de antigüedad.
Se trata de una herramienta que las escuderías utilizan para preparar a sus pilotos, y de la cual puede hacerse uso con un tope de 20 días por año. Los circuitos para llevar a cabo estas pruebas deben formar parte del calendario corriente del campeonato, aunque no pueden ser utilizados para una TPC cuando restan 60 días o menos para que se dispute allí un Gran Premio.
De la misma manera, tampoco se pueden hacer vueltas de prueba en trazados que hayan sido modificados recientemente, todo esto para evitar que una o varias escuderías puedan sacar ventaja de otras analizando los detalles de cada circuito.
Además de estas sesiones, Colapinto también seguirá sumando horas de simulador para estar listo en caso de que alguno de los dos pilotos titulares en Alpine, Doohan y el francés Pierre Gasly, no sigan corriendo mientras la temporada esté en curso. Estará también en las reuniones estratégicas del equipo y en los encuentros técnicos.