El cometa G3 ATLAS, descubierto en abril del año pasado, se espera que alcance su máximo brillo a finales de esta semana o principios de la próxima. La trayectoria prevista favorece al hemisferio sur. Los astrónomos esperan que el cometa ofrezca un espectáculo brillante después de su encuentro cercano con el Sol.

El cometa G3 ATLAS tiene un período orbital de aproximadamente 160.000 años y se espera que pase excepcionalmente cerca del Sol a mediados de enero de 2025. Aunque inicialmente se pensó que era un cometa nuevo que venía directamente de la nube de Oort, se determinó que en realidad se trataba de un cometa dinámicamente antiguo que había realizado al menos un acercamiento previo al Sol, según publicó el sitio especializado Space.com.

La trayectoria prevista de G3 Atlas solo favorece en esta oportunidad a quienes se encuentran en el hemisferio sur, ya que prácticamente toda su trayectoria pasa por constelaciones situadas muy al sur del ecuador celeste. Para quienes se encuentran en el hemisferio norte, el cometa fue posicionado demasiado bajo en el horizonte sureste y permanentemente oscurecido por el resplandor del brillante crepúsculo matutino.

A pesar de esto, los astrónomos esperan que el cometa ofrezca un espectáculo brillante después de su encuentro cercano con el Sol. Si se mantiene su brillo actual, podría alcanzar un brillo similar al de Venus la semana que viene.