En el último informe epidemiológico provincial se evidencia un aumento sostenido de casos de dengue, con un total de 2.055 contagios confirmados desde el inicio de la temporada hasta el 29 de marzo pasado, con un incremento de 786 casos en una sola semana. En ese marco, el departamento Rosario está en situación de brote: en el sistema público municipal se confirmaron 783 casos notificados por laboratorio y más de 1.000 por nexo epidemiológico, y en los últimos días se evidenció que las guardias en sanatorios están saturadas con personas con síntomas compatibles con dengue.
De todas maneras cabe destacar que al momento no fueron detectados casos hemorrágicos. “El dengue puede ser clásico o hemorrágico, y no hemos tenido casos hemorrágicos al momento”, aclaró Germán Schmukler, jefe de guardia y de terapia intensiva del Hospital Británico, consultado por Rosario3.
“Hay un aumento de consultas por síntomas compatibles con dengue en la última semana”, afirmó Schmukler, y enumeró que se trata de “fiebre, dolores abdominales, musculares, articulares, cefaleas y fiebre, en conjunto con un descenso de glóbulos blancos en estudios de plaquetas en laboratorio que evidencian una mayor probabilidad de que sea dengue”.
“Tuvimos internados por cuadros febriles compatibles con dengue, pero solo en casos con enfermedades adyacentes o enfermedades oncológicas, hematológicas”, agregó. Sin embargo, el número de contagiados es mucho menor: para esta época eran más de 16.500 casos en el mismo período.
La suba de casos, con relación al año pasado, viene demorada por la época, ya estas semanas fueron las de mayor suba y el pico suele ocurrir en febrero y marzo. “En general, no corresponde que siga habiendo tantos casos en abril”, destacó el especialista. Recordó entonces que “en esta época del año, sumado al cambio de clima de estos días, también estamos teniendo muchas consultas pseudo gripales y alérgicas, que quizás confunda a los pacientes”.
Desde el inicio del otoño fueron varios los días de lluvias, condiciones que podrían favorecer el desarrollo de la larva, por lo que cabe recordar la importancia del descacharrado de patios, balcones y terrazas. A eso, el especialista consultado sumó que el mosquito se está volviendo resistente a la baja de temperatura, lo cual no era habitual, ya que el dengue es una enfermedad tropical, y es por esto que desaconsejó pensar que la baja de temperatura elimina el mosquito.
En torno a edades, aclaró que “el mosquito pica a todos por igual, por lo que hay que usar repelentes y espirales en los ambientes de todos los hogares”.
Voceros de Salud municipal consultados precisaron que “la consulta sigue siendo menor a esta temporada el año pasado, y que al momento en el sistema público no hay casos graves de internación".
Un pedido desde el Concejo por barrio Belgrano
Ante el crecimiento de casos compatibles con el dengue, en especial en el departamento Rosario, la comisión de Salud acordó este lunes una serie de acciones, entre las que se destaca requerir que se lleve a cabo un operativo de bloqueo en barrio Belgrano, “dada la alta incidencia de eventos de dengue según informes oficiales y de reclamos de vecinos”, precisaron voceros del Concejo.
Además, se dio despacho favorable a una solicitud de informe de la concejala Norma López sobre el diagrama de bloqueos realizados y planificados en la ciudad por zona geográfica y fechas.
También se acordó la participación en el próximo Comité de Emergencias de abril para dar respuestas a reclamos de vecinos. Y se pedirá precisiones a las autoridades sanitarias municipales respecto a sus próximas acciones.