La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) analiza este viernes la ley que podría significar el final de la red social TikTok en el país del norte. Los nueve jueces, de mayoría conservadora, prestarán atención a los argumentos de los abogados de la compañía, de algunos de sus usuarios y del Gobierno federal norteamericano. NBC News especula con que se tome una decisión preliminar la semana que viene.

La ley bipartita que firmó el presidente norteamericano Joe Biden le exige a ByteDance, propietaria de TikTok y con sede en China, que venda su popular red social antes del 19 de enero. El día previo a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.

Si ByteDance no se desprende de TikTok para esa fecha, la red social usada por 170 millones de estadounidenses se prohibirá en todo el territorio norteamericano.

La contraofensiva de TikTok, junto con algunos de sus usuarios, fue presentar una demanda que permita bloquear la ley apoyada por Demócratas y Republicanos, alegando que viola sus derechos de libertad de expresión amparados en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

La Corte Suprema deberá mediar entre el argumento de la empresa y sus usuarios y el gobierno de Biden, que afirmó que la norma está motivada por razones de seguridad nacional. El Ejecutivo demócrata considera que China podría ejercer influencia sobre la plataforma para favorecer sus intereses nacionales ante EE.UU.

Medios que siguen el caso como NBC News especulan con que la corte podría emitir una orden –lo que en Argentina sería el equivalente a una cautelar– diciendo si va a bloquear provisionalmente la ley antes de emitir un fallo definitivo sobre la cuestión de la libertad de expresión.

Aunque la prohibición fue promulgada con apoyo bipartidista en el Congreso de EE.UU., el presidente electo Donald Trump cambió de opinión sobre el tema. Durante su primer mandato, Trump amenazó con prohibir TikTok, pero durante la campaña electoral se mostró a favor de ella, citando su propio protagonismo en la red social. NBC News informó que Donald Trump se reunió con el director ejecutivo de la empresa hace poco tiempo.

Este cambio de enfoque del presidente electo Trump llegó al punto tal de presentar un escrito ante la Corte Suprema de Justicia en el que pidió a los jueces que bloqueen temporalmente la ley que firmó Biden para que, cuando asuma el cargo, pueda “buscar una resolución política”.

El gobierno de EE.UU. llegó a esta instancia judicial con el respaldo de 22 estados provinciales y un grupo de antiguos responsables de seguridad nacional.

TikTok se lanzó en EE.UU. en 2018 y se ha vuelto cada vez más popular, la empresa afirma tener 170 millones de usuarios solo en territorio estadounidense. El algoritmo proporciona a los usuarios flujos de contenido de video de formato corto en función de sus intereses.