La secretaria de Energía de Santa Fe, Veronica Geese, adelantó este miércoles que como la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no es generadora sino distribuidora de electricidad dependerá de lo que haga Nación para establecer o no un cronograma de cortes rotativos para el verano. Al mismo tiempo, explicó que la inestabilidad de las autoridades nacionales del área –por las constantes renovaciones y renuncias– hace que haya poca previsibilidad en el tema.
“Va a ser un verano difícil, ya lo ha anunciado el gobierno nacional”, reconoció la funcionaria santafesina en diálogo con el programa El Contestador (Radio 2) y añadió que “Santa Fe no genera energía”.
“Si Nación tiene que recortar la energía que nos manda, nosotros no podemos hacer nada. Si hay cortes rotativos estaremos a disposición del gobierno nacional para implementarlo de la mejor manera para generar los menores problemas a los consumidores santafesinos”, explicó Geese.
La secretaria además expresó que los lugares donde se ha producido una doble falla por las altas temperaturas, según los diagnósticos del último verano, se van a colocar seis generadores fijos para conectarlos antes que se produzca el corte.
Herencia y obras
Geese agregó que la actual gestión provincial heredó una situación de desinversión y falta de obras de la administración anterior. “Heredamos el caso de 300 edificios de Rosario que estaban con luz de obra, es decir que se habilitan pero sin el final de obra de la EPE. Eso es mucha plata y tiempo. De esos, tenemos 120 terminados en este año”, indicó la secretaria provincial. Sobre esas obras, Geese explicó: “Cuando no hacés la obra para conectar esas instalaciones a media tensión, seguís tomando como si fuera una sola casa y en realidad tenés conectadas cientos de familias de todos los edificios. Entonces tenés un consumo alto sin la correspondiente infraestructura hecha y hacés saltar todo en el resto del barrio”. Finalmente, sobre los recambios de autoridades en la secretaría de Energía nacional explicó que significa un desgaste para las administraciones provinciales. “Es una pérdida de tiempo cada reunión. Esperemos que los que asumen ahora sean estables. Tuvimos reuniones sobre cómo se iban a implementar los cortes rotativos y no hubo resoluciones”, expresó. Verónica Geese recomendó a los usuarios de la EPE que en casos de cortes de energía hagan el reclamo aún si ya fue presentado por otros vecinos damnificados. En ese sentido, dijo que el canal de Whatsapp es el más recomendado para los reclamos porque es el lugar donde la firma podrá informar en cuánto tiempo se repondrá el servicio.