En la tarde del martes se conocieron imágenes en las redes sociales que muestran la demolición, con martillos y topadoras, de un monumento con la figura del historiador Osvaldo Bayer que se encontraba en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, capital de Santa Cruz.

El monumento, una obra de Miguel Jerónimo Villalba, había sido inaugurado en marzo de 2023. Y al cumplirse dos años de su ejecución, Vialidad Nacional ordenó removerlo alegando “problemas de visibilidad en el camino”.

Alertados por lo ocurrido, los organismos locales de derechos humanos reclamaron por la medida, mientras que el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, salió al cruce del Gobierno asegurando que intenta "borrar la historia" y anunció que buscará su restitución.

Empleados de Vialidad Nacional demoliendo bajo órdenes el monumento a Bayer.

La escultura tenía un fuerte componente simbólico, ya que Osvaldo Bayer (1927-2018) fue un historiador, periodista y guionista argentino que fue reconocido por su obra "La Patagonia rebelde".

En ella abordó los sucesivos enfrentamientos entre obreros y fuerzas de seguridad en la década del 20, que comenzaron en Santa Cruz y se extendieron por toda la región, y que culminaron en una importante represión militar con obreros muertos.