El gobierno nacional disolvió la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como consecuencia del accionar del terrorismo de estado, una institución perteneciente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) destinada a investigar la apropiación de niños durante la última dictadura.

A través del decreto 727 y con la firma del presidente Javier Milei y de su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el poder ejecutivo eliminó así la Unidad que funcionaba con auxiliar de la Justicia para dar inicio a las investigaciones por posible robo de bebés en el terrorismo de Estado.

Según el Ejecutivo, la existencia del organismo invadía "las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos" y afectaba "la división de poderes", hecho que "violenta nuestro régimen constitucional".

"En Abuelas contamos con alrededor de 7 mil denuncias de posible hijos e hijas de personas desaparecidas. Sin la existencia de la UEI, mañana deberíamos presentarnos ante los Tribunales Federales o a la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante) con las 7 mil denuncias, algo absolutamente ineficaz e inviable", explicaron.

En declaraciones con El Destape, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto declaró: "Es aberrante. Puede ser que se quiera borrar la historia para que no se hable de cosas que siempre perjudican a la sociedad".

"Ahora están minimizando la Conadi y la están achicando. Están haciendo cosas para dejar de hablar de los desaparecidos, de los que ellos también se burlan", sentenció. 

La Unidad de Investigación fue creada en 2004 para obtener información en una instancia prejudicial al realiza una investigación. Como auxiliar de la Justicia, evita la citación en sede judicial y asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad para así evitar que se inicien causas improcedentes.