Un delincuente que intentó forzar la cerradura de la camioneta del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, fue detenido por personal policial que lo vio mientras intentaba concretar el robo frente al Palacio de Tribunales, en Ciudad de Buenos Aires. El ladrón, identificado como Damián Berruet, de 42 años, fue atrapado a pocos metros del estacionamiento.
El hecho se investigaba como un acto de "intimidación" contra un juez del máximo Tribunal y no como un simple hecho de robo.
Toda la secuencia, que ocurrió este jueves minutos antes de las 15, quedó registrada por una cámara de seguridad. En las imágenes se puede ver al sujeto rodear la Toyota SW4 de Rosatti para finalmente intentar forzar la cerradura.
Al notar la presencia policial en el lugar Berruet intentó huir, pero fue detenido por personal de la Policía Federal Argentina (PFA), que informó que le secuestraron dos destornilladores y un handy que utilizaba como inhibidor para evitar el sonido de la alarma.
Además, mencionaron que el delincuente registra antecedentes penales por robo, lesiones y resistencia a la autoridad desde 1998 y tenía un pedido de captura que data de 2023.
Intentaron robar la camioneta de Horacio Rosatti de la puerta del Palacio de Tribunales. El acusado tiene antecedentes penales y fue detenido con un inhibidor y dos destornilladores. Para el presidente de la Corte fue un nuevo acto de intimidación pública. pic.twitter.com/J4EMbeut76
— Martín Angulo (@AnguloMartin) May 31, 2024
Intervino personal de la Comisaría Vecinal 1B y el expediente quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 5, cuyo titular es Franco Picardi.
El presidente de la Corte Suprema ya había denunciado otros hechos similares. El primero fue en septiembre de 2022, cuando le robaron una mochila del asiento trasero de su auto.
En marzo de 2023, Rosatti denunció en Comodoro Py que habían aparecido cuatro líneas telefónicas a su nombre, bajo la sospecha de que que podían haber sido creadas por su rol como presidente del Tribunal y en medio de la lucha contra el narcotráfico. En noviembre del mismo año, denunció que ladrones habían intentado robar una propiedad que el magistrado tiene en la provincia de Santa Fe. En el mes siguiente, hubo una detonación de un artefacto sospechoso frente a la ventana de su despacho.