El presidente Javier Milei aseguró este martes, al cumplirse el primer año de su gestión, que "estamos saliendo del desierto, la recesión terminó y estamos empezando a crecer". También anunció "reforma impositiva", fin del cepo y "competencia de monedas" en 2025. Habló de la baja de homicidios en Rosario.

En un mensaje que fue grabado y emitido por cadena nacional desde las 21, el jefe de Estado dijo que el país "termina el año con alivio" porque "hemos dejado atrás lo peor", en relación al impacto social que generó del "ajuste más grande de la humanidad".

"Se vienen tiempos felices en Argentina", prometió en el inicio de su discurso que duró poco más de media hora.

Después de remarcar sus logros en materia de macroeconomía, como bajar la inflación o reducir el déficit, el presidente centró sus críticas en "la casta" política (y agregó a sindicalistas, empresarios y periodistas).

"Estamos pagando la deuda que nos dejaron los defaulteadores seriales", dijo sobre las gestiones anteriores. En materia de ajuste, señaló que se viene una "motosierra profunda".

"Estamos destapando los curros uno a uno", afirmó y agregó que "la casta necesita que al pueblo le vaya mal para que a ellos les vaya bien".

Milei habló de un "futuro próspero" con baja inflación y crecimiento económico. Anunció para 2025 una reforma impositiva sobre un 90% de los impuestos nacionales y delegar ese esquema en las provincias para que "compitan" cuál es más competitiva para atraer inversiones.

También dijo que avanzará en un "esquema de competencia de monedas" para que los argentinos pueden hacer "transacciones en la moneda que quieran, comprar, vender o facturar en dólares o la moneda que consideren". "Por ahora, pagar impuestos seguirá en pesos", aclaró.

Para que eso sea viable, el presidente aseguró que eliminará las restricciones al mercado de cambios: "El cepo se va a terminar el año que viene y para siempre".

Sobre el final, dijo que el año próximo será de elecciones pero no dilapidará recursos federales y, en cambio, avanzará con más reformas: laboral, penal, política, y de leyes. Cambios que "se deben desde hace décadas".

El discurso y los anuncios:

 

Balcón y Sociedad Rural

 

Horas antes, Milei brindó con su equipo en la Casa Rosada, salió a saludar al balcón cerca de las 19 y hasta se besó con su pareja Yuyito González.

Después de eso, se acercó hasta la entrada principal para entrar en contacto con los simpatizantes de su gobierno. 

Ante la consulta de los medios presentes en la explanada de Casa de Gobierno, Milei calificó su primer año con un "diez" y dijo: "Es el primer año de la reconstrucción argentina".

Más temprano, Milei participó de un evento en la Sociedad Rural en la ciudad de Buenos Aires, donde habló ante unos 400 asistentes y reiteró su compromiso de bajar las retenciones agrícolas en 2025, condicionado a la consolidación del crecimiento económico y la mejora fiscal.

“Espero volver el próximo año y que todos podamos festejar que tenemos una economía mucho mejor, en crecimiento, con inflación a la baja, con la pobreza que siga cayendo, y que podamos festejar que las retenciones han bajado”, subrayó el mandatario.