Personal de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal detuvo este sábado a Marcos Julián Díaz, ex jugador de rugby que está acusado de proveer dinero a la banda del condenado narcotraficante Julio Rodríguez Granthon.
Díaz, de 42 años y quien en su juventud jugó al rugby en el club Atlético del Rosario - Plaza Jewell, cayó en un operativo de la Policía Federal en una zona rural del departamento de Diamante, en Entre Ríos, donde se escondía haciéndose llamar “Rafa Lewis” para evitar ser reconocido.
Fue capturado en un paraje ubicado entre las localidades entrerrianas de Strobel y Aldea Protestante, y quedó a disposición del Juzgado Federal N° 4 De Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, por infracción a la Ley de drogas.
"Este narcocriminal fue uno de los que transformó a Rosario en un territorio tomado por los narcos, financiando la red de Julio Rodríguez Granthon, hoy preso", dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al difundir la información. Y sostuvo: "Con el Plan Bandera, liberamos a Rosario y vamos a meter preso hasta el último narco. El que juega con el narcotráfico, paga las consecuencias. Ni un paso atrás".

La investigación, impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), se desprende de un procedimiento también realizado por la División Antidrogas Rosario en el año 2021, en el marco de una investigación en la que se lo vinculó a Díaz con una financiera ubicada en la zona céntrica de Rosario que proveía dólares a la organización narcocriminal de Rodríguez Granthon. Se sospecha que, en ocasiones, él mismo trasladaba el dinero destinado a la red narco.
Dicha causa fue la que derivó en la condena a siete años de prisión al reconocido financista Gustavo Shahanan, extitular de Terminal Puerto Rosario.
Julio Andrés Rodríguez Granthon, también conocido como “El Peruano”, fue el principal proveedor de cocaína de Los Monos y cayó preso en 2019. Actualmente se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz.