Después del incidente que se volvió viral donde un avión de Aerolíneas Argentinas sobrevoló durante 50 minutos el aeropuerto de Sauce Viejo a la espera de la confirmación de la torre de control para poder aterrizar, desde la terminal aeronáutica explicaron lo ocurrido. Según detalló su directora, Gisela Riuli, cuando el avión aguardaba el ok, no había ningún controlador en su puesto.

Mirá también

Avión de Aerolíneas Argentinas dio vueltas una hora en el aire sobre Santa Fe: investigan a la torre de control
ARGENTINA

Avión de Aerolíneas Argentinas dio vueltas una hora en el aire sobre Santa Fe: investigan a la torre de control

“Por decisión del comandante, la aeronave no regresó al aeropuerto de origen ni a uno alternativo, sino que tenía suficiente combustible y permaneció sobrevolando la zon. por unos 50 minutos hasta tener la aprobación de la torre de control. Nosotros lo advertimos a las 7.05 y cuando solicitamos la autorización advertimos que no había personal prestando servicio en la torre de control”, detalló la funcionaria en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Según aclaró Riuli, los controladores aéreos pertenecen a un organismo nacional que se llama Eana (Empresa Argentina de Navegacion Aerea), una sociedad del estado que está bajo la órbita de la secretaría de Transporte de la Nación que es quien presta servicio de controlador aéreo en Sauce Viejo. 

La empresa nos informó que se había iniciado una investigación al respecto porque la situación fue caratulada como un incidente grave. En función a esto se había apartado a las dos empleadas que tenían que estar cubriendo el servicio”, anticipó.

Con respecto a los motivos por los que el personal no estaba en su puesto de trabajo, la directora del aeropuerto no pudo dar precisiones ya que la investigación la lleva adelante el Eana, pero aclaró que esperan que se avance con las sanciones pertinentes.

“Hay que tener en cuenta que lo que se puso en riesgo es la seguridad operacional. Este hecho es algo totalmente repudiable, que nos preocupa y que no vamos a dejar pasar porque la seguridad de los vuelos tiene que ser una obviedad en la que tenemos que trabajar todos los días y día a día mejorarla. No puede volver a ocurrir en el aeropuerto”, insistió.

Además del vuelo comercial de la mañana, Riuli contó que este jueves hubo mucho movimiento en Sauce Viejo, de hecho, al poco tiempo del incidente aterrizó uno de los aviones que traía al gobernador de Córdoba, Martín Yaryora, que participó de una actividad con Pullaro por la región centro.

“Teníamos muchas operaciones ayer, a la siesta otro vuelo comercial, a la noche un charter muy grande con jugadores de fútbol. Ayer la operatoria era buena con mucho movimiento incluso tuvimos varios helicópteros que viajaban a Brasil y que por el temporal no pudieron llegar a Reconquista y quedaron pernoctando en el aeropuerto”, agregó.

Consultada sobre las sospechas de que el episodio haya sido un boicot, Riuli aseguró desconocerlo. “Somos conscientes que son organismos que están transitando situaciones complejas, pero bajo ningún punto de vista se justifica el accionar, mucho menos por poner la seguridad operacional y de los usuarios. Por suerte no tuvimos ningún lesionado ni daño material”, concluyó.