En Rosario este domingo el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, fue el más votado en las elecciones generales por la Presidencia de la Nación. Sacó casi 100 mil votos más que en las Paso donde el líder de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, había salido primero. Esta vez quedó segundo y apenas pudo sumar poco menos de 5 mil votos más. Juntos por el Cambio (JxC) perdió tres mil sufragios y quedó en tercer lugar. Otro dato fue el de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) quien triplicó su caudal electoral y posibilitó que el socialismo renovara su banca en la Cámara de Diputados.
Todo esto se dio en el mismo departamento donde Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) arrasó con el 48 por ciento de los sufragios en las elecciones provinciales y el peronismo quedó segundo en la categoría a gobernador y vice. Donde también se eligió a un senador departamental de la oposición (Ciro Seisas, Unidos) que superó por 90 mil votos al candidato del PJ. Y el intendente electo en la ciudad cabecera fue Pablo Javkin, del mismo signo político de los anteriores, aventajando al postulante de Juntos Avancemos (JA) en una especie de balotaje.
Se requiere, más que una brújula, un verdadero manual para entender el comportamiento electoral de los rosarinas y rosarinas a lo largo de los comicios que tuvieron lugar hasta ahora durante el 2023.
Massa alcanzó 262.897 votos este domingo, según el 99,18 por ciento de las mesas escrutadas del recuento provisional de las elecciones generales. Pasó del 24,6% logrado en las primarias -sumados los votos de su rival en la interna, Juan Grabois- al 34,6% de ayer. Individualmente había obtenido 121.715 voluntades el 13 de agosto pasado. Sin dudas, es el que se llevó la mayor cosecha por estas tierras.
Es más, hasta sacó unos 4 mil votos más que el candidato a gobernador Marcelo Lewandowski (JA) que hizo una buena elección en este distrito a pesar de haber salido segundo.
Lo llamativo es que del tercer lugar ocupado en las Paso pasó a ser el más votado. El referente de UxP parece haber acertado con su propuesta para reforzar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico en Rosario que incluso mencionó específicamente en el segundo debate presidencial cuando se discutió el eje Seguridad.
La recuperación de Unión incluyó haber sido el espacio más votado, además de Rosario, en los departamentos Constitución, San Javier y Vera donde la ola violeta se había impuesto en agosto último.
No avanzó
Milei pasó del lugar más alto del podio al segundo. Obtuvo en las generales 219.820 votos (28,9%), apenas 4.878 más que en las primarias. Su lista de diputados nacionales, encabezada por Romina Diez, si bien salió también segunda, alcanzó sólo en este distrito un tercio del total de los votantes en toda la provincia.
El líder de la LLA deberá revisar su estrategia de campaña ya que apenas sólo vino una vez como candidato presidencial a la ciudad y fue en los primeros días de agosto. Tampoco dio entrevistas periodísticas durante la campaña proselitista.
Sin embargo, el candidato liberal se impuso en 15 de los 19 departamentos santafesinos. Es más, fue el más elegido en la provincia.
De cara a la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre, ambos candidatos deberán reforzar la agenda rosarina como así también su presencia en el territorio provincial. Será clave a la hora de retener el voto propio como así también el de los electores que optaron por otros frentes o no fueron a votar.
La caída amarilla
La derrota de JxC tuvo su capítulo rosarino. Perdió casi 2.700 adhesiones, es decir no sólo no sumó sino que también no pudo retener a todos los electores que optaron por Horacio Rodríguez Larreta cuando compitió y perdió con Patricia Bullrich quien finalmente terminó siendo elegida como candidata del espacio.
La crisis de Juntos se extendió a lo largo de la bota santafesina ya que en el único departamento (Caseros) que se había impuesto en los comicios de hace dos meses y medio también cayó en manos de Milei. Otro dato es la pérdida de dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación donde había puesto en juego cinco y apenas retuvo tres.
Bullrich no pudo subirse al cambio que experimentó Santa Fe el 10 de septiembre pasado cuando la fórmula del espacio Juntos arrasó en las urnas. Pullaro había logrado más de 300 mil votos en Rosario y la candidata presidencial quedó en 203.995. Tampoco le alcanzó con haberse mostrado junto a Javkin quien había superado los 243 mil sufragios en el mano a mano con Juan Monteverde por la administración del Palacio de los Leones.
Los otros dos
Los socialistas festejaron en la ciudad haber retenido la banca en la Cámara Baja que tenían en disputa. La lista que encabezó Esteban Paulón triplicó su performance electoral y de Rosario se llevó el 30% de esos votos. En idéntica proporción también aumentó Schiaretti apoyándose en su discurso federal y de defensa de los intereses de la Región Centro.
La izquierda si bien quedó lejos del reparto de cargos también vio aumentar levemente su caudal electoral. Y la lista de Diputados que llevaba a Octavio Crivaro en primer lugar obtuvo en Rosario un poco más de la mitad de las boletas escrutadas con su nombre en toda la provincia.