Un sospechoso de 19 años fue imputado por haber participado en la trama extorsiva por la que fue atacado a tiros el pasado 6 de noviembre un polirrubro ubicado en Presidente Perón al 6300, en la zona oeste, cuyo dueño había recibido múltiples intimidaciones para pagar 20 mil dólares a delincuentes. Se trata de Valentín Guillermo Tolosa, que quedó en prisión preventiva efectiva por 120 días, según resolvió el juez Florentino Malaponte.
Tolosa fue arrestado en una entrega controlada que se coordinó con un agente encubierto en la estación de servicio de Avellaneda y 27 de Febrero, donde iba a pasar a cobrar 10 mil dólares. Sin embargo, al llegar fue aprehendido por la brigada de Balaceras de la Policía de Investigaciones.
Según explicó el fiscal Pablo Socca en la audiencia que se celebró el miércoles, las extorsiones comenzaron a finales de octubre, cuando la víctima empezó a recibir mensajes donde le ordenaban entregar esa alta suma de dinero. Ante la negativa, cerró su negocio por temor y en la noche del 6 de noviembre pasado los ocupantes de una moto robada abrieron fuego contra la fachada. Ambos fueron aprehendidos después de una persecución policial en inmediaciones de Brasil y Marcos Paz, uno de ellos en el interior de un galpón donde se guardan colectivos del transporte público de pasajeros.
Esos dos detenidos fueron Marcelo Fabián Vergara (28) y Nazareno David Ferreyra (23), que quedaron en prisión preventiva efectiva por el playo de ley después de haber sido imputados el pasado 10 de noviembre por la fiscal Noelia Navone.
Valentín Tolosa, el tercer imputado por el caso, también fue acusado por otros delitos cometidos en otras fechas. Uno de ellos, el 26 de octubre del año pasado, cuando asaltó en el Parque Independencia a una mujer que estaba sentada en El Rosedal, a quien le sacó su teléfono tras hacer ademanes de tener un arma de fuego.
La otra acusación a Tolosa fue por cometer un robo de similares características, pero el 19 de enero de este año en la Plaza Pringles, donde atacó a dos jóvenes que estaban sentadas en un banco, a quienes arrebató sus teléfonos y dinero.