Este lunes se hizo oficial la resolución que quita aranceles a la importación de componentes para la fabricación de computadoras, que rige desde hoy, y para la entrada desde el exterior de notebooks, tablets y Pc's. Y las repercusiones, como se esperaba, se siguen produciendo. Este martes, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, dijo que la medida “impacta negativamente” en el sector productivo y laboral de la provincia y sentenció que “la quita del arancel se va a llevar puestas a un montón de pymes”. En cambio, desde el gobierno nacional defendieron la resolución.
Duro con la quita
Contigiani habló este martes en el programa Radiópolis, que conduce el periodista Roberto Caferra en Radio 2, y aseguró que la medida “impacta mal, negativamente” en el sector productivo y laboral de la provincia.
“El gobierno puso en debate la brecha tecnológica entre los grandes países desarrollados tecnologicamente, y eso había que hacerlo, pero lo hizo sin gradualismo y llevándose puestas a un montón de pymes que intentan subsistir en plena revolución tecnológica”, resumió.
El funcionario del gobierno de Miguel Lifschitz opinó que “la medida está tomada de una estrategia de shock, sin gradualismo, sin considerar el camino del medio”.
Contigiani apuntó que la administración nacional “baja todos los aranceles sin ninguna cobertura para las pymes locales. Dicen «compitan»; pero ¿cómo van a competir?”.
“La decisión que han tomado es extremista, sin red alguna. Me parece que no es bueno para nuestras empresas”, insistió el ministro.
El funcionario indicó que “arancel cero y reducir impuestos para fabricar productos acá, sin ninguna ayuda en el medio, es bajar el mensaje «reconviertansé en otra cosa»”. Y añadió que “hay pymes santafesinas que quieren jugar su rol en la cadena global y de esta manera no lo van a poder hacer”.
“Es un error, nuevamente es un error”, advirtió Contigiani.
Por último, el ministro sentenció que “el gobierno tiene una política de reconversión, que apunta a apoyar a los sectores dinámicos que ellos han definido. Esos sectores son cuatro o cinco, no más que eso”.
Visión opuesta
En Radiópolis también habló Lucio Castro, ministro de Transformación Productiva de la Nación, quien contextualizó que “el problema es que los argentinos están pagando computadoras, que encima no son las de mejor tecnología del mundo, a un precio altísimo”.
“Esta medida, por el contrario de lo que muchos están diciendo, va a generar mucho más empleo. Porque las computadoras son como el ferrocarril en la revolución industrial, están en la base de la producción”, señaló.
Contigiani: (Luis Contigiani)