Rosario se sumó a la ola que levantó Maximiliano Pullaro con el frente Unidos, acompañó al gobernador electo siendo el más votado en su categoría como así también sus listas de candidatos a diputados provinciales y senador departamental. Y volvió a alinear la conducción del municipio con el gobierno provincial al ratificar a Pablo Javkin, no sin dejarle un llamado de atención tras la ajustada elección. También le dio al intendente una mayoría en el Concejo como para que pueda gobernar sin sobresaltos.
Además, los rosarinos castigaron al peronismo no eligiendo una vez más a su candidato para conducir el Palacio de los Leones. Pero, fundamentalmente, fue un aplazo para el gobernador Omar Perotti cuya lista para Diputados cosechó unos 48 mil votos menos que el binomio para la gobernación de su mismo espacio. Apenas el justicialismo podrá renovar las tres bancas que puso en juego en el Palacio Vasallo.
La fórmula Pullaro-Scaglia llegó a los 226 mil votos y se quedó con el 48,01 por ciento del total de la categoría. La diferencia no fue tan contundente como en otros distritos con respecto a la de Marcelo Lewandowski-Silvina Frana (186 mil: 39,5%) que incluso se impuso en algunas zonas como la noroeste, el sudoeste y barrio Tablada, entre otros.
Sin embargo el apoyo a la propuesta electoral de Unidos para Cambiar Santa Fe (U) fue contundente. Al nuevo gobernador, la ciudad también le aportó el apoyo a su lista de diputados, que encabezó Clara García, con 145 mil votos, siendo la más votada. También le garantizó el triunfo de Ciro Seisas convirtiéndolo en el nuevo senador departamental y arrebatándole ese escaño al justicialismo, hoy en manos de Miguel Rabbia. El concejal del Partido Creo sacó más de la mitad de los sufragios en su categoría alcanzando casi los 238 mil.
En Diputados, la ciudad castigó a Perotti que salió segundo con 97.500 votos y Amalia Granata salió tercera con 92.830. Y también dejó lejos al concejal Lisandro Cavatorta (Juntos Avancemos - JA) que competía por la senaduría departamental, quedando a más de 90 mil votos de Seisas.
La ciudad ratificó a Javkin como intendente al elegirlo por sobre su competidor, Juan Monteverde, con unos 16 mil votos de diferencia en un cuasi balotaje con solo dos candidatos en disputa. El alcalde pudo retener las voluntades que su frente había conseguido en las Paso con los otros aspirantes que compitieron en la interna y sumar unos 13 mil más que le permitieron festejar.
Sin embargo, la diferencia fue bastante ajustada y esto traerá seguramente una reflexión puertas adentro del despacho principal en el Palacio de los Leones de cara al gobierno para los próximos cuatro años. El intendente tendrá que airear su gabinete y sumar nombres de los distintos espacios que conformaron Unidos en Rosario y que le permitió su reelección. Y el primero que está anotado es el sector cuya referencia es Miguel Tessandori, quien salió segundo en la primaria detrás de Javkin.
Al intendente, los rosarinos también le garantizaron la mayoría en la nueva conformación del Concejo. La lista que encabezaba la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck fue la más votada (178 mil votos) y duplicó largamente a las dos ofertas que tenía Monteverde, una lista de JA con Mariano Romero a la cabeza y la otra de Ciudad Futura con Caren Tepp.
Así, el oficialismo tendrá 11 bancas en su interbloque más las de Volver a Rosario con Tessandori y Valeria Schvartz. Esto hará que Schmuck sea otra vez elegida para presidir el cuerpo para así garantizar la viabilidad de las iniciativas que vengan del Ejecutivo. A todo esto, además del apoyo que consiguió Granata con otro frente, la ciudad eligió a dos jóvenes concejales de la lista Viva La Libertad que se referencia en Javier Milei. Son Franco Volpe y Sabrina Prence que ingresarán al Concejo el 10 de diciembre próximo. También llegará el hoy secretario de Salud Pública Leonardo Caruana por el Frente Amplio por la Soberanía.
Otra vez, Rosario estará alineada con el gobierno provincial al elegir el mismo signo político para gobernar ambas jurisdicciones. Habrá que ver ahora si se impone ese criterio el 22 de octubre próximo. Por eso la visita de la candidata presidencial y de toda la mesa de Juntos por el Cambio al bunker ganador. O si Milei vuelve a pintar de violeta el distrito que le resultó favorable en las Paso de agosto último.