Instagram lanzó nuevos stickers alegóricos al Ramadán, una tradición musulmana que consiste en un período de recogimiento, ayuno y purificación espiritual que se extiende desde el 13 de abril hasta el 12 de mayo, durante el cual los fieles de la religión islámica deberán abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el atardecer.
Esta celebración, que en el 2020 se realizó con las mezquitas cerradas y por segundo año consecutivo estará marcada por la pandemia de coronavirus, es uno de los cinco pilares básicos del Islam. Se trata de un mes de reflexión que sirve como purificación espiritual y corporal, y también de convivencia.
La festividad recuerda la primera revelación de El Corán a Mahoma, una celebración para los fieles y de especial significado religioso.
Dado el contexto actual, el segundo Ramadán en pandemia estará condicionado por las medidas de precaución que se adopten en cada mezquita para evitar el riesgo de contagios, sobre todo al limitar la presencia de personas durante el "tarawih" (el rezo nocturno que tradicionalmente se realiza en grupo).
Nuevos stickers
Tal y como suele hacer con distintas tradiciones y/o celebraciones importantes en todo el mundo, Instagram lanzó tres nuevos stickers para usar en las historias, creados especialmente para la ocasión y que estarán disponibles durante todo el Ramadán.
La red social, propiedad de Facebook, se asoció con la artista bahreiní Hala Al-Abbasi para la creación de los nuevos stickers. El primero es una ilustración de una mezquita sobre un fondo con un cielo nocturno, el segundo una imagen de té y dátiles que representan el iftar (tradicional cena del Ramadán) y el tercero es una ilustración de una luna creciente rodeada de estrellas.
"Hala espera que sus pegatinas se utilicen durante todo el Ramadán para marcar los momentos de celebración", escribió en un posteo la directora de Política Pública y Alcance Comunitario de Instagram en la India, Tara Bedi, compartiendo las ilustraciones de la artista.
Al igual que en otras ocasiones como esta, Instagram permite ver todas las historias de las cuentas que siga cada usuario mediante una función que recopila todas las publicaciones, ubicada al inicio de la barra desplegable en la parte superior del inicio de la aplicación.