Según dos nuevos estudios, las personas que ya tuvieron Covid-19 deberán vacunarse igual contra el virus. Sin embargo, esas investigaciones sugieren que en ellas, una sola dosis de la vacuna sería suficiente para potenciar sus anticuerpos y destruir el coronavirus, según publicó el The New York Times.
El artículo explica que el último estudio -que todavía no fue publicado en ninguna revista científica- analiza muestras de sangre de gente que ya tuvo Covid-19 y los descubrimientos sugieren que sus sistemas inmunológicos tendrían problemas para defenderse de B.1.351, la variante de coronavirus identificada en Sudáfrica.
De igual manera, señala que una dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna amplificó el monto de anticuerpos en su sangre mil veces. “Un impulso masivo”, según lo que dijo a The New York Times Andrew T. McGuire, inmunólogo del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, quien dirigió el estudio.
Incluso, la publicación del periódico norteamericano indica que las muestras de sangre de todos los participantes pudieron neutralizar no solo el B.1.351, sino también el coronavirus que causó la epidemia del SARS en 2003.
"De hecho, los anticuerpos parecían funcionar mejor que los de las personas que no habían tenido Covid y habían recibido dos dosis de una vacuna. Múltiples estudios han sugerido que las vacunas de Pfizer y Moderna son aproximadamente cinco veces menos efectivas contra la variante [sudafricana]", refiere la nota.
También, explica que los investigadores obtuvieron muestras de diez voluntarios en el Estudio Cohorte de Covid en Seattle, que fueron vacunados meses después de contraer el coronavirus. Siete de los participantes recibieron la vacuna de Pfizer y tres, la de Moderna.
Según indica el artículo periodístico, la sangre tomada dos o tres semanas después de la vacunación mostró un salto significativo en la cantidad de anticuerpos, comparadas con las muestras colectadas antes de la vacunación. Los investigadores todavía no saben cuánto durará ese aumento de anticuerpos, pero "con suerte, durarán mucho", señaló McGuire a The New York Times.