A poco de cumplirse dos años del resonante femicidio de Julieta Del Pino en Berabevú, este jueves se realizó el juicio abreviado contra Cristian Romero, el hombre acusado de asesinar y enterrar a la joven de 19 años en una vivienda de esa localidad santafesina. Finalmente, la Justicia dictó prisión perpetua para el femicida. 

El proceso se realizó en los Tribunales de Melincué. La audiencia comenzó pasadas las 10.30. Mientras que, 12.30 Fabiana Morón, mamá de la joven, brindó una conferencia. 

La conmoción de todo un pueblo

 

Julieta Abigail Del Pino fue vista con vida por última vez el viernes 24 de julio de 2020, cuando regresaba en bicicleta a su casa de esa ciudad santafesina, ubicada a 166 kilómetros de Rosario, luego de salir de su trabajo.

Como no llegó a su domicilio, la madre -que fue la última en comunicarse por teléfono con ella ese día- realizó una denuncia por averiguación de paradero y se inició un operativo de búsqueda, al que se sumaron familiares y vecinos.

Por orden de la fiscal Pepino, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Agrupación de Unidades de Orden Público de Beravevú, personal de la Sección Canes y bomberos iniciaron rastrillajes en distintas zonas.

En base a testimonios y el relevamiento de cámaras de seguridad de Berabevú, los pesquisas comenzaron a sospechar de un hombre conocido de la víctima e identificado como Cristian Romero, quien inicialmente fue demorado durante un operativo en el que debió ser rescatado de un grupo de vecinos que intentó lincharlo.

Tras el arresto, la fiscal ordenó allanar su casa, situada en Güemes 354, de Berabevú, donde los efectivos detectaron en un patio un pozo, en cuyo interior hallaron el cuerpo de Del Pino enterrado y cubierto con cal, añadieron las fuentes.

Tras el hallazgo, la fiscal dispuso la aprehensión de Romero, quien era conocido de la víctima e incluso en un principio se ofreció durante su búsqueda.

De acuerdo con el informe de autopsia, la chica recibió golpes y la causa de muerte fue "estrangulamiento", informó en su momento el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La pareja de Romero, que no estaba en la casa la noche del viernes último, cuando el hombre llevó a Julieta a la vivienda, cursaba entonces un embarazo de dos meses, dijeron fuentes de la investigación.

El fiscal de instrucción Matías Merlo había dicho que durante la audiencia imputativa acreditaron que "el acusado primero golpeó a Julieta en el rostro y luego la estranguló provocándole la muerte por asfixia".

"Esta circunstancia la tenemos constatada por los informes del médico forense", agregó el funcionario del MPA para quien, además, el cuerpo de la joven "no presentaba lesiones de heridas de arma blanca ni de fuego".

El fiscal explicó que el detenido fue imputado por "homicidio calificado por dos circunstancias: por el vínculo, en virtud de que si bien no tenía una relación formal, sí tiempo atrás tuvo una relación sentimental esporádica" con la víctima.

"Tras lo cual, y esta es una circunstancia agravante, Julieta le bloqueó el celular y luego se lo desbloqueó dos días antes del crimen", remarcó Merlo.

Y añadió: "El otro agravante es por el contexto de violencia de género, es decir por femicidio, lo que tiene repercusión en el pedido de la pena, que es de prisión perpetua".