Un choque en cadena que involucró al menos a cinco vehículos terminó con dos camioneros fallecidos, este martes al atardecer en la ruta provincial 91, entre Serodino y Totoras, una zona saturada de tránsito pesado por la cosecha gruesa.

Del siniestro, unos 70 kilómetros al noroeste de Rosario, participaron cuatro camiones y una camioneta, según información que adelantó Telenoche (El Tres).

Además de los dos choferes muertos había una persona herida de gravedad, trasladada de urgencia a un sanatorio de Totoras, detalló el portal regional Infomás.

En el lugar, con la ruta cortada, trabajaban rescatistas y bomberos de la zona y podía haber más personas atrapadas.

Muertes evitables

 

Este martes, más temprano, Rosario3 publicó un reclamo de vecinos de esa región, donde se juntan las rutas 91 y 11, para pedirle al gobierno nacional las obras pendientes hace muchos años que eviten la crisis y los accidentes que genera cada año la cosecha gruesa con la saturación de camiones.

Habitantes de La Ribera y Pueblo Andino, muy cerca de donde se produjo este nuevo siniestro fatal, se reunieron el viernes último con el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, referentes de la Agencia de Seguridad Vial y los privados de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo.

El pasado miércoles, un joven de 24 años oriundo de la ciudad cordobesa de Justiniano Posse perdió la vida al instante por un choque en cadena entre tres camiones en el cruce de las rutas nacionales A012 y 34, a la altura de la localidad santafesina de Luis Palacios, sólo por citar uno de los siniestros más recientes.

Caos año tras año

 

Hace dos semanas que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe inició el operativo Cosecha Gruesa 2021 para garantizar la seguridad y operatividad de más de 7.000 camiones cargados de granos que ingresan diariamente al área del Cordón Industrial del sur de la provincia.

Se trata de un área que contiene al principal polo agroportuario y aceitero del país con una traza de rutas de unos 100 kilómetros, ubicado entre las localidades de Oliveros y Villa Constitución.

El dispositivo se pone en marcha anualmente entre marzo y junio a raíz de la numerosa demanda de transporte de agrograneles que tienen las terminales portuarias, lo que genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país.

Esa demanda diaria supera los 7.000 camiones, con picos de hasta 15.000 y provoca una especial congestión en las rutas nacionales 33, 34, 9, 11, A012, autopistas Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires y las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y autopista Rosario-Santa Fe, con un promedio de entre 100 y 150 camiones por hora.