La Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió suspender las elecciones anticipadas en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que se iban a realizar en la próxima asamblea del 17 de octubre. En consecuencia, la entidad no podrá tratar la reelección como presidente de Claudio "Chiqui" Tapia ni el cambio de formato del fútbol argentino con la suspensión de los descensos y 30 equipos en Primera División. Sin embargo, desde la casa madre del fútbol argentino manifestaron que como el fallo no está firme y amparados en uno anterior, el acto se llevará a cabo tal como estaba convocado.
La resolución de la IGJ se conoció tras la denuncia que hizo Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, luego de ser suspendido por dos años. A su vez, la intención era modificar el artículo 35 del estatuto de AFA, que regula la cantidad de mandatos consecutivos que pueden ocupar los integrantes del Comité Ejecutivo, incluido el presidente
El organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación determinó “declarar la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”.
Entre los argumentos, la IGJ advirtió que “la AFA debe cumplir estatutariamente con la Ley del Deporte que no contempla, como quiere Tapia, ampliar de 4 a 5 mandatos, en violación de lo establecido por la norma vigente”.
La decisión fue notificada al juez Christian Ricardo Pettis, que entiende en una causa que había iniciado el tesorero Pablo Toviggino, para impedir la intervención de la IGJ.
La carta que utilizará la AFA para revalidar este cónclave es el fallo que se conoció días atrás de la Justicia Civil que respaldó el llamado a Asamblea General Ordinaria. La Justicia, advierten, está por encima de las decisiones de la IGJ, por lo que aseguran tener el espaldarazo para continuar por los carriles que están transitando.
El planteo realizado por el tesorero Pablo Toviggino tuvo la resolución del juez Ricardo Pettis, a cargo del juzgado civil 66, que habilita a la sesión dirigencial ya que “no se advierte –de momento– la existencia de impedimento formal alguno para la realización de la asamblea”, según la argumentación del magistrado, a la que tuvo acceso este medio la semana pasada.
La Justicia le dio a la AFA una declaración de certeza, por lo que quedó habilitada a apelar la decisión de la IGJ. Una vez concretada dicha apelación, la otra parte tendrá cinco días corridos para dar a conocer su punto. Mientras, el cónclave se llevará a cabo. Y luego el Tribunal designado deberá expedirse sobre la validez de la Asamblea.
El abogado Gregorio Dalbon se expresó en sus redes sociales luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) fallara en contra de Claudio “Chiqui” Tapia, suspendiendo las Asamblea General Ordinaria, donde el actual titular de AFA iba a ser reelecto, diciendo que: “La Asamblea se hace igual”.
La denuncia de Fassi
El reclamo de Talleres de Córdoba, por medio de su presidente Andrés Fassi, buscaba que las elecciones se realicen dentro del período correspondiente y que haya espacio para un debate democrático que defina el futuro del fútbol argentino. El presidente del club cordobés, el cual fue suspendido por dos años para ejercer cargos mediante el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino, había dicho que la anticipación de las elecciones —un año antes de lo que correspondía— limita la posibilidad de que otros clubes propongan candidatos alternativos y condena al fútbol argentino a la continuidad de una gestión que, en su opinión, no supo enfrentar los problemas urgentes del deporte.