Vecinos de Funes comenzaron una movida para lograr tener una nueva escuela secundaria pública. Argumentan que en la localidad hay 4 jardines provinciales públicos, 4 escuelas primarias públicas, pero cuentan con una sola escuela secundaria, más un anexo, que solamente funciona por la tarde: "Están obligando a nuestros hijos a irse a estudiar a Rosario, Roldán o a otras ciudades", expresaron a Rosario3.

"Somos un grupo de padres autoconvocados, estuvimos haciendo un sondeo y notamos que van a terminar la escuela primaria pública más de 300 chicos. Eso significa que no tienen donde ir a hacer la secundaria", contó Pilar, una de las madres que organiza la movida.

"Nuestros chicos terminan yéndose a estudiar a Rosario, a Roldán, a San Gerónimo y, al margen del costo y lo que implica en términos de tiempo, eso no es lo que buscamos las familias cuando decidimos venir a vivir a Funes. Nosotros queremos que se eduquen acá. Y ellos también quieren quedarse acá y seguir vinculado con su barrio y sus amigos", agregó. 

Por su parte, indicaron que este viernes tuvieron una primera reunión con representantes del Gobierno porque necesitan la creación de cargos docentes y directivos: "No es suficiente con un edificio hermoso y nuevo si no se puede utilizar", sumaron.

"Esto no ocurre solo este año, ya viene ocurriendo desde hace años. Además de la creación de los nuevos cargos, hay un proyecto presentado y avalado para tener una escuela técnica".

El grupo de padres y madres autoconvocados manifestó que desde el Gobierno les pidieron paciencia: "El problema es que a nosotros el tiempo nos corre porque los chicos terminan las clases en diciembre. Y el año que viene tienen que comenzar la secundaria". 

"Por eso, dentro de 15 días, nosotros nos vamos a volver a sentar con los representantes del gobierno y calculamos que va a venir con alguna respuesta", sumaron con alguna esperanza.

En ese sentido, concluyeron: "La mateada de hoy es el principio de una serie de movidas que vamos a hacer. No vamos a parar hasta que nuestros hijos no tengan la escuela que se merecen. Esto no es un capricho, es un derecho que tenemos. Así como Funes crece, necesitamos que crezca en términos educativos".