El Tren Patagónico, que conecta la estepa con la cordillera atravesando los paisajes únicos de Río Negro, volverá a funcionar a partir del 3 de enero de 2025 tras un año de inactividad. Este servicio, que une Viedma con Bariloche, contará con dos frecuencias semanales y es de las pocas líneas ferroviarias de pasajeros de gestión provincial en el país.

Esta semana, Roberto López, presidente de la empresa Tren Patagónico, confirmó que la formación incluirá, después de 16 años, un coche cine, además de bandejas automovilistas, camarotes, coches pullman y un restaurante. 

Crédito: Provincia de Río Negro.

El tren parte de Bariloche los domingos a las 17 y según el cronograma oficial arriba a las 11.55 del lunes.

La vuelta desde Viedma sale los viernes, a las 17 con llegada a Bariloche los sábados a las 11.55. 

Según se informa en la web del Tren Patagónico, las tarifas son las siguientes:

Pasajeros residentes en Río Negro:

Tarifa adultos: $ 72.000

Tarifa jubilados: $ 61.000

Tarifa menores de 4 a 12 años: $ 53.000

Menores de 0 a 3 años sin cargo.

Pasajeros no residentes en Río Negro

Tarifa adultos: $ 80.000

Tarifa jubilados: $ 68.000

Tarifa menores de 4 a 12 años: $ 59.000

Menores de 0 a 3 años sin cargo.

La puesta en marcha fue posible gracias a una inversión de $2.848 millones por parte del gobierno provincial, que permitió reacondicionar los coches, renovar su interior, adquirir repuestos y mejorar la infraestructura ferroviaria. Se destacó el trabajo realizado en el tramo Viedma-San Antonio Oeste, con la colaboración de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el suministro de rieles.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, resaltó la importancia del Tren Patagónico: “El tren nos da identidad y nos integra, uniendo la cordillera con el mar. Somos la única provincia con un ferrocarril estatal y estamos orgullosos de preservar esta historia mientras avanzamos hacia el futuro”.

Weretilneck también señaló la necesidad de diversificar el uso del tren, particularmente en el transporte de carga, para generar ingresos que permitan mantener y modernizar el servicio. Además, anunció negociaciones con el gobierno nacional para obtener la cesión de vías en el Alto Valle, con el objetivo de crear un tren diario que conecte localidades como Chichinales y Cinco Saltos, beneficiando a trabajadores y estudiantes.

El regreso del Tren Patagónico marca un hito tras décadas de dificultades. Durante los años 90, la liquidación de Ferrocarriles Argentinos y la reducción de servicios dejaron al tren en una situación crítica. En ese contexto, Río Negro asumió la gestión del ramal, fundando en 1993 la empresa Servicios Ferroviarios Patagónicos.

El servicio sufrió una interrupción en 2023 debido a la crisis económica nacional. Según el gobierno provincial, la falta de fondos y el alto costo de mantenimiento, vinculado al dólar, hicieron insostenible su funcionamiento. Con una deuda acumulada de $738.490.000, problemas de seguridad y vías en mal estado, el servicio fue suspendido temporalmente.