Fue un verdadero baldazo de agua fría para el directorio de Vicentin que el grupo inversor Cima SA haya comprado la acreencia que tenían los bancos internacionales con la agroexportadora.
Es que saben que, al convertirse en el principal acreedor, será el árbitro del cram down, si la Corte de Santa Fe, finalmente, rechaza la homologación del acuerdo de acreedores y habilita el salvataje. Y como Cima ya dijo que “dialoga con diversos actores interesados en el proceso, incluyendo al Grupo Grassi, con miras a explorar su participación en un eventual Cramdown”, el trago se hizo imposible de digerir.
No en vano las comunicaciones de los directores con los representantes de los bancos extranjeros no fueron en el mejor tono, según supo Rosario3. Y hasta en el cuartel general de Vicentin estuvieron evaluando un cambio de estrategia.
Tampoco se la esperaba el establishment agroexportador, que quiere bien lejos a “los Vicentin” pero se siente cómodo con que sean de los suyos (Bunge y ACA) los que se repartan los activos del desguace de Vicentin, como ocurriría si se homologa la oferta de pago. Además, prefieren que no ingrese nueva competencia.
Es más, ese sector es una usina ante los medios de los malos augurios sobre el futuro de la empresa si se va al cram down. Por ejemplo, le otorga validez a las amenazas que hace Vicentin (también como argumento de presión a la Corte) de que si se abre esa instancia, se cortan los contratos de fazón que tiene la firma (con Bunge y ACA) por lo que dejaría de operar teniendo que despedir a todo el personal y cerrar las plantas.
El establishment agroexportador también siembra dudas sobre la viabilidad de que la compañía sea rescatada por los acreedores comerciales (con el grupo Grassi a la cabeza) haciendo foco -por ejemplo- en lo difícil que le sería conseguir unos mil millones de dólares al año de financiamiento para la compra de granos a productores cada vez más reacios a vender sin buenos precios.
También advierten sobre la dificultades que tendrá para conseguir mercados de exportación, ya que los importadores (a nivel mayorista son las mismas traders que compran los granos a sus empresas en Argentina y luego los colocan en los clientes finales de Asia, Europa y África) dudarían en abastecerse de una empresa en “cram down”.
El tema, y lo que queremos aportar ahora, es que hay un camino que está siendo explorado por el fideicomiso de acreedores comerciales para sortear todos esos escollos que se instalan en la opinión pública: interesar en ingresar al negocio a grandes empresas extranjeras del sector que hoy no tienen plantas y puertos en la Argentina.
En efecto, el propio Grassi está manteniendo muy en reserva conversaciones con grupos internacionales vinculados al mercado de granos sin activos en el país y siempre atentos a desembarcar en un negocio en el que Argentina tiene sello de calidad mundial (como es el agro), más en tiempos de apertura económica del país. Asociarse a estos grandes traders, ¿será la fórmula? Lo cierto es que hay importantes empresas chinas merodeando.
A todo esto, en Vicentin creen que el fallo de la Corte sobre el cram down sale antes de la feria judicial por las vacaciones. Pero a decir verdad también hay muchos en los pasillos de Tribunales que comentan que habrá que esperar para febrero/marzo.
Final abierto.
--------------------------------
Hablando de la Corte…..
Sigue el combate judicial entre el gobierno provincial y el desarrollo inmobiliario de Damfield de Funes.
Una de las batallas está en la Justicia Federal, que dictó una cautelar en favor de los empresarios, que el gobierno provincial pidió el miércoles su nulidad diciendo que fue tramitada sin dar intervención a la Provincia, al tiempo que argumentó que la causa no es de competencia de la justicia federal, sino de la justicia de la provincia de Santa Fe.
Y es sobre el fuero provincial el que queremos aportar nueva información. Resulta que hace dos semanas, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Justicia provincial hizo lugar al recurso de nulidad interpuesto por Damfield y, en consecuencia, dejó sin efecto el rechazo que tuvo en primera instancia la medida cautelar que presentó luego de que el gobierno provincial le quitara las autorizaciones ya otorgadas para construir su loteo en inmediaciones de la represa del Ludueña.
El revés para la Provincia fue estrictamente formal (fue porque, en primera, el rechazo a la cautelar fue hecho fuera de término) y la Cámara no sólo no se pronunció sobre el fondo, sino que le otorgó el caso a otro magistrado de primera instancia para que lo analice.
La novedad que aportamos ahora es que la Provincia en vez de dar batalla en esa primera instancia (incluso con el precedente de que ya otro juez le había dado la razón), fue directamente en queja a la Corte Suprema para que decida sobre la cautelar.
La verdad, no hay muchos antecedentes de que la Corte tome para analizar un tema que no tiene resolución de fondo de segunda instancia (como es en este caso), por lo que la decisión de escalar directo al máximo tribunal desconcertó.
¿Estarán viendo algo de cara a la futura composición de la Corte que los lleva a ir de una al máximo tribunal?
------------------------------
Sobre el conflicto de Damfield hay un solo punto en el que coinciden los desarrolladores del loteo y el gobierno provincial.
En efecto, hay un solo tema en el que opinan lo mismo siendo que en todo lo demás están en las antípodas y mirándose con cara de perro.
¿Cuál es? Que buena parte de la responsabilidad de haber llegado a un camino de difícil salida fue por la participación del arquitecto Carlos Airaudo como facilitador de inversiones inmobiliarias durante el gobierno de Omar Perotti, de quien es amigo.
Ya hemos contado en esta columna que durante la gestión anterior, este profesional -oriundo de Rafaela- fue un nexo entre empresarios constructores y el gobierno cuando se trataba de destrabar trámites y gestiones que quedaban enmarañados en la burocracia provincial, estando muy activo en Funes.
En Damfield (que lo contrataron a sugerencia de funcionarios de turno para que les lleve el expediente con la urbanización que querían desarrollar) se quejan de que seguir sus gestiones y recomendaciones fue la causa por la que hoy están en problemas, mientras que en el gobierno provincial lo apuntan como uno de los responsables de la liviandad con la que la administración de Perotti otorgaba y repartía habilitaciones para urbanizar.
------------------------------
Sigamos por el lado de los desarrollos inmobiliarios, pero con otra onda. Y es que en la Municipalidad se entusiasman con el impacto positivo para la ciudad de las recientes aprobaciones que tuvieron en el Concejo la construcción de grandes desarrollos.
Por ejemplo, el ok a un gran complejo de condos (PB + 5 pisos y viviendas individuales) de Pilay frente al Autódromo o la ampliación del hotel Hilton en el microcentro.
Pero también le ponen unas fichas a la aprobación a un loteo abierto (solo residencias y sin altura) frente a Universitario en Nuevo Alberdi en tierras que ya habían comprado socios del club. Habría que ver, de paso, si el club acomoda sus papeles, porque la sede está operativa desde hace tiempo, pero al menos hasta hace unos meses no tenía todas las habilitaciones correspondientes.
También en la Municipalidad se entusiasman con la posibilidad de que finalmente se active un desarrollo inmobiliario en el predio que tenía Cargill en cruce Alberdi, que tiene habilitación para levantar grandes torres de viviendas y oficinas. Nadie quiere festejar por anticipado, porque no sería la primera vez que hay versiones. Pero unas fichas le ponen.
Además, el Palacio de los Leones le pone fichas al ok a construir en mayor altura en los corredores de Refinería, posibilidad que también aprobó el Concejo con el argumento de que es a pedir de los constructores medianos (que ya vienen operando en el barrio) y que quedaron afuera por escala de Puerto Norte.
-----------------------------------
Sobre los cambios en Refinería, el que se pronunció en contra fue el Colegio de Arquitectos de Rosario, y su opinión promete generar revuelo.
Pese a que el proyecto acaba de ser aprobado, la entidad profesional envió al Concejo un documento de 37 páginas con muy duras consideraciones contra la idea de la Municipalidad.
“Elevar alturas que nadie demanda sin ningún criterio urbano más que el de seguir pensando que todo se resuelve con más altura sin importar la existencia de otros sistemas y modos de vida. Entendemos que esto lo convierte en una posición pretenciosa y carece de ambición que es sinónimo de buscar lo que colectivamente mejora la situación actual”, arranca la carta que lleva la firma del arquitecto Rubén Palumbo.
“Y no resulta necesario modificar una Ordenanza vigente que, desde hace más de 10 años, que no produjo transformaciones, porque las condiciones del sector y quienes lo habitan siguen vigentes y simplemente necesitan seguir abrazados por el sol con condiciones de ventilación adecuada, modos de vida barrial y eso también hay que mejorarlo, con veredas adecuadas, infraestructura, seguridad, porque eso también es transformación positiva”, agrega el Colegio de Arquitectos de Rosario.
Fuerte consideraciones. Sobra decir que algo está roto entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos bajo la conducción de Palumbo, ex secretario de Planeamiento del socialismo y del quien en el Palacio de los Leones recuerdan su paso como profesional en obras de Puerto Norte que terminaron en escándalo.
-------------------------------------
Pero volviendo a los proyectos que motivan a la Municipalidad, la autorización del Concejo a concesionar la construcción de un Arena en el ex predio de la Rural se lleva toda la expectativa.
Si bien la oposición se quejaba de que se quería dar a concesión el manejo de la infraestructura que levantará la provincia (un estadio para los juegos Odesur 2026), la situación es bien distinta.
Resulta que la Provincia financia la construcción de un estadio (y algunas obras complementarias necesarias para los juegos), cuando el proyecto de la Municipalidad es la concesionar la obra que complete y agrande ese estadio, pero que además lo deje preparado también para recibir espectáculos no deportivos de dimensiones.
También prevé la construcción de un gran centro de convenciones, paseos gastronómicos y cocheras subterráneas, en una inversión que tendrá que aportar el privado que se quede con la explotación del complejo que -de piso- estaría en los diez millones de dólares.
---------------------------------------
Y precisamente, ese proyecto -que ahora la Intendencia logró la autorización para diseñar y luego concesionar- despertó el interés de un grupo empresario porteño (que combina fondos financieros con know how en la explotación de esos negocios).
La cabeza es el ex director del Banco Central, Lisandro Cleri, quien pilotea el armado de un fondo de inversión para pujar por ese negocio y que tiene abrochado un acuerdo con el explotador comercial de uno de los más conocidos centros de convenciones de la capital federal.
Siendo director del Banco Central, Cleri trabó buenas migas con Javkin cuando al principio de su primera gestión la Municipalidad inició todo el recorrido burocrático para emitir letras en la Bolsa, por primera vez en décadas. Y el contacto quedó abierto, ya desde esa época.
El proyecto que piensa Cleri es muy ambicioso y la inversión, anticipa, supera los 20 millones de dólares, lo que convertiría al Arena del Parque Independencia en el centro más importante del interior del país
Al intendente le entusiasma el interés del grupo porteño porque elevaría la competencia de ofertas, aunque también ve con buenos ojos que socios locales se sumen al proyecto de Cleri. Los contactos están abiertos.
Y no es el único oferente. Desde la Municipalidad cuentan que vino a recorrer las instalaciones el titular de Dale Play Records, Federico Lauria, más conocido por ser responsable del éxito de artistas argentinos en la escena internacional como Bizarrap. Y también cuentan que Marcelo Figoli (de Fenix Entertainment) sobrevuela el negocio.
---------------------------------------
Hablando de Arenas, este jueves se inauguró el Rosario Arena Sports el complejo deportivo con un estadio multipropósito que albergará la primera academia de la NBA en Argentina ubicado en Newbery al 7.800 que motorizó el ex top ten de pádel Ramiro Nanni.
Esa zona cambiará radicalmente en el corto plazo. A unas pocas cuadras por esa avenida camino hacia Circunvalación, la Bolsa de Comercio de Rosario avanza en la construcción de un moderno laboratorio (pegado al depósito fiscal de Portar), cuya obra civil avanza a todo ritmo y estará lista en el segundo semestre de 2025.
Y pegado al laboratorio de la Bolsa, en la esquina de Newbery y Donado, Pesado Castro tiene previsto iniciar en el primer trimestre del año que viene la construcción de una mega concesionaria de Sakura. “Ya tenemos el proyecto aprobado por Toyota. Estamos definiendo las alternativas para la materialización”, le dijo Alfredo Pesado Castro a Rosario3.
------------------------------
Del otro lado de Circunvalación, ya por Sorrento, Lucio Di Santo encabezó días atrás el corte de cintas de la ampliación del Shopping del Bosque, que además de nuevos locales, sumó cines de alta tecnología y un centro médico del Grupo Gamma.
Di Santo le comentó a Javkin que ahora va por un nuevo desarrollo sobre Circunvalación, pero en el cruce con Uriburu, pero le pidió reserva y que no adelante mucho de qué se trata.
El empresario tenía allí autorización para construir una estación de servicio en un terreno propio, pero según le adelantó al intendente el proyecto a encarar finalmente será más ambicioso. Habrá novedades pronto.
-------------------------------
Vuelta de página.
Media docena de empresarios -entre ellos el titular de un comercio reconocido, un hombre de negocios de la noche y hasta un concesionario de la Municipalidad- se disponen a denunciar penalmente por estafa a un financista de la ciudad que les trabajaba su dinero en condiciones no precisadas. ¿La razón? Retrasos insostenibles en pago de intereses y en devolución de los fondos depositados originalmente.
El financista apuntado es ni más ni menos que un ex ejecutivo de Cofyrco, la "consultora de inversiones" que cerró años atrás arrastrada en medio de un escándalo policial y judicial de importancia, y que pese a todo los inconvenientes que eso le provocó (y todavía le provoca) parece que siguió activo en el negocio de la intermediación financiera no autorizada.
Y, a decir verdad, que siga en el mercado recibiendo fondos de terceros de por sí ya debería ser una novedad que hasta interpela el sentido común de sus clientes.
¿De quién se trata el financista con riesgo de desbarrancar? Fue uno de los dos ex Cofyrco que en los últimos meses estuvo "recorriendo" tribunales federales.
----------------
Hablando de financistas en desgracia…..
Mauro Esqueff, quien esta semana fue imputado por estafar a 43 ahorristas a los que prometió intereses exorbitantes que no cumplió desapareciendo incluso el depósito inicial, se suma los “financistas” que comerán el pan dulce de Navidad tras las rejas.
Que Esqueff, junto con Andrés Lux y Luis Herrera coinciden en estar detenidos habla tan bien del Ministerio Público de la Acusación como llama la atención de la cantidad de dinero que se maneja en Rosario por circuitos informales.
Eso sí: todos están con prisión preventiva y no condena firme, algo que en este país se termina, en la práctica, asemejando a la sanción definitiva por falta de resoluciones finales de parte de la Justicia; y ese es un profundo déficit de la administración judicial argentina.
Y es que Argentina es un país administrado por resoluciones provisorias, medidas cautelares, prórrogas o extensiones de contratos y prisiones preventivas. En definitiva, muy pocas decisiones de fondo se toman.
Sobre Esqueff, uno de los abogados querellantes Gustavo Feldman, dijo que “ahora se seguirá investigando adonde fue el dinero porque no se evaporó; en algún lugar está”.
Pero hay más de este financista, proveniente de una familia de intachable reputación en el rubro inmobiliario. Oficiales que participaron de los allanamientos que derivaron en su detención, comentaron con sorpresa que encontraron unos diez teléfonos celulares y en algunos de ellos Esqueff los usaba para hacerse pasar, vía whatsapp, por su secretaria ante los requerimientos de sus clientes.
Es más, hasta mantenía conversaciones para "contener" a los clientes que consultaban preocupados por el destino de su dinero. "¿El mentiroso serial que se cree su propia mentira?", fue la pregunta que hicieron los oficiales.
----------------------
Otro de los brokers inmobiliarios complicados por denuncias de estafa (pero en libertad) es Juan Vargas, de la defaulteada Adelante (una mesa de dinero que supuestamente invertía en negocios de real state otorgando altas rentas a los ahorristas).
Semanas atrás se tomaron dos testimoniales muy importantes a ex empleados de Adelante que podrían derivar en el llamado a audiencia imputativa, sobre todo porque arrojó luz sobre cómo era el manejo de dineros en negro para proyectos que no realizaban.
Por lo pronto, los querellantes preparan pedidos de prohibición transitoria para salir del país y el embargo de bienes, como un par de vehículos de alta gama que le acaban de encontrar.
Vargas sigue sosteniendo que el nunca terminará desfilando por Tribunales. Parece que este año zafa, pero todo los querellantes confían verlos sentados en el banquillo en 2025.
----------------------
Ahora, si de escándalos judiciales se trata, el de esta semana vino por el lado federal y está en línea con lo que anticipamos hace un mes en esta columna de que las grandes disputas palaciegas en la Justicia federal terminarían salpicando de manera indirecta a gente del establishment empresario regional.
Fue así que, sin conocerse quién y porqué tiró la piedra, desde medios de prensa de Buenos Aires pusieron sobre la mesa un expediente ya prescripto sobre una investigación promovida por un fiscal cordobés sobre maniobras de ventas de granos en negro que el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, habría cajoneado.
En aquella oportunidad, el fiscal Maximiliano Hairabedián indicó a través de un escrito que la presunta estructura delictiva para blanquer granos negros a través de la firma Nuevo AntePuerto SA “contaba con la posible participación del abogado Carlos García Beltrame, esposo de la jueza federal Silvia Aramberri, más la supuesta protección judicial en Rosario del jefe de Determinación de Oficio de la División Revisión de la Agencia Sede Rosario y de la jefa interina de la Secretaría de Cobranza Judicial Agencia Sede Rosario”.
Todo indica que el “capertazo” contra Aramberri es parte del revoleo que generan las peleas en lo más alto de la estructura jurídica argentina y habría sido aprovechado por la famosa “mesa judicial aduanera” de Comodoro Py (picante si las hay) para enviar mensajes encriptados a socios que no cumplireon los pactado y enemigos de sus negocios.
Como dijimos más arriba el problema es que todas estas disputas, sobre todo las que involucran al fuero federal, terminan de manera difusa, con arreglos lejos de los expediente, sin resolución de fondo informada públicamente y con dificultoso seguimiento.
En cierta forma, terminan siendo peleas de un solo golpe público, siendo la identidad del puño que pegó y su motivo para hacerlo sólo conocida por quienes están en la contienda.
Pero lo cierto es que introducir en la prensa el nombre de García Beltrame, reconocido abogado de varias de las principales empresas de la ciudad y con tránsito frecuente por los pasillos de la Bolsa de Comercio de Rosario, realmente movió el avispero en el establishment financiero, que se mostró muy interesado en conocer los pormenores de la situación.
Si el caso no hubiese involucrado el tema de los "granos en negro", el nombre de García Beltrame no hubiese provocado tanto ruido. Pero hablar de movimientos ilegal de cereales con participación de abogados que recorren las instituciones cereales respetables genera otro impacto de difcíl digestión.
-------------------
Ahora, quien dice estar “comiéndose un garrón de proporciones” por el revoleo de estas investigaciones de la Justicia Federal contra Bailaque es el jefe de Arca (ex Afip) Rosario, Rubén Ranieri.
En concreto, lo denunciaron por encubrir a un funcionario (Pablo Allegri) que iba a ser allanado en la investigación contra el juez Bailaque ante una requisitoria judicial.
Cuando llegó el personal de Gendarmería a Arca buscando a Allegri, Raineri dijo que no estaba trabajando porque estaba con “licencia gremial”. Pero como las autoridades encontraron a Allegri en el edificio, sostuvieron que Raineri buscó así evitar que Gendarmería le secuestrara el celular al sabueso buscado.
Ahora, Raineri mostró los documentos que confirman que Allegri no estaba trabajando porque estaba en licencia gremial, como el lo había informado.
Justamente, la liciencia que habilita a no hacer sus tareas en la administración para poder dedicarse el tiempo a las tareas gremiales, que incluye recorrer las oficinas de ARCA y hablar con los afiliados, y que eso es justo lo que estaba haciendo al iniciarse el allanamiento.
La Justicia definirá quién dice la verdad. O no.
----------------------
Ya que estámos por Arca Rosario, ¿qué cambió desde el famoso anuncio de ajuste del organismo recaudador anunciado por el gobierno nacional?
En lo que hace al personal que ingresó en el último año de Alberto Fernández (la gran mayoría de manera escandalosa porque no eran ni profesionales), siguen trabajando y cobrando como siempre, pese a las promesas oficiales de despedirlos de la estructura.
Lo que sí hubo fue un fuerte ajuste de salarios en el personal, ya que no tuvieron paritarias. Y también se registró un importante aumento de anticipo de jubilaciones de parte del personal que teme que, por los ajustes, cobrar menos en el futuro y por eso apuró su retiro.
-----------------------------
Una de industria.
Esta semana la UOM de Villa Constitución salió a batir el parche por despidos en Acindar. Habló de que la fábrica del sur de Santa Fe se paralizó con más de 700 trabajadores afectados.
Razones para estar preocupados a los gremialistas les sobran. La caída de la actividad y las ventas es muy fuerte acorde al desplome de la demanda industrial y de obra pública.
¿Pero como realmente es la situación? Y es parecida a lo que dice el gremio, pero no exactamente igual. Veamos:
Desde poco antes de mitad de año la empresa y el sindicato alcanzaron un acuerdo de suspensiones con vigencia hasta el 31 de diciembre para el caso de que eventualmente hubiera que suspender personal.
Con fecha 16 de diciembre se inició la parada de actividad de fin de año . Se trata de parada de rutina que se suele hacer hacia finales de año y principios del nuevo año para reparaciones, mantenimiento, etc. En este caso se anticipó producto del bajo nivel de actividad, que tuvo una caída interanual del 34%.
Las suspensiones de personal alcanzan un aproximado de 350 personas (directos e indirectos). Los empleados propios de Acindar asciende a 50 aproximadamente.
------------------------------
Vamos cerrando, pero como nos gusta mostrando el empuje emprendedor santafesino transversal a tamaños y sectores. Y justo, con una apuesta vinculada a la industria siderúrgica.
Si bien el escenario no parece óptimo (con caída de demanda y riesgo de apertura de importaciones al acero barato chino), hay que destacar que capital rosarino está detrás del anuncio de la mega inversión de u$s300 millones para levantar una planta siderúrgica, la primera en 50 año en el país, que además tiene como ventaja que se realizará con la más moderna y limpia tecnología.
Quienes están detrás de la radicación en San Nicolás es Sidersa, el centro de soluciones para la industria más relevante del mercado argentino de servicios siderometalúrgicos. Y detrás de Sidersa está una empresa familiar y profesional, de capitales 100% argentinos, con 68 años de historia reinvirtiendo utilidades en el país comandada por las familias rosarinas Coletto, Spoto y Settimini.
Si bien el proyecto se anunció en el marco de los beneficios cambiarios y aduaneros del plan Rigi, el proyecto es de larga data y viene a completar el agregado de valor que se trazó el grupo.
-----------------
Y la otra ocurrió este viernes:
En Santa Teresa, en el predio que Agricultores Federados Argentinos (AFA) tiene sobre la ruta 18, Km. 50 se llevó a cabo la inauguración del primer Centro de Almacenamiento Transitorio de la provincia.
Se trata de un importante impulso para el tratamiento responsable de los envases vacíos de fitosanitarios, ya que los productores contarán con un punto fijo de recepción de envases.
“Asumimos esta responsabilidad por convicción, y estamos a disposición de Campolimpio como cooperativa presente en 130 localidades del país. Quienes traigan los envases se van a ir con un certificado ambiental, que va a darle a los productores la certeza y la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien”, dijo Darío Marinozzi, presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en el acto inaugural que presidieron los ministros de Desarrollo, Gustavo Puccini y Medio Ambiente, Enrique Estévez.
El hecho implica un avance sustancial para el tratamiento adecuado de los envases vacíos de fitosanitarios en Santa Fe, una de las principales provincias productivas del país, que ahora contará con un punto fijo de recepción para los productores.
En septiembre del 2023, Santa Fe aprobó el sistema integral de gestión de envases vacíos de fitosanitarios de CampoLimpio, a partir de una resolución conjunta de las carteras de Producción, Ciencia y Tecnología y de Ambiente y Cambio Climático.
Esta iniciativa respondió a lo requerido por la Ley Nacional 27.279, que determina que dichos residuos deben gestionarse de forma adecuada a través de un sistema formal, con el objetivo de preservar el ambiente y la salud de las personas, otorgándole un destino seguro al plástico.
El sistema permite que los envases vacíos de fitosanitarios tengan un destino seguro, preservando el ambiente y la salud de todos. La cooperativa está en proceso de construir junto a Campo Limpio otros dos CAT, uno en Santa Fe y otro en Córdoba.
Más producción y mejor medio ambiente, es por ahí.