Un proyecto aprobado en la última sesión del año en el Concejo Municipal de Rosario tiene como objetivo la creación de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable para reactivar la actividad del sector en la ciudad, que en los últimos meses registró una caída en la facturación y también una baja de la ocupación hotelera.
Por eso, como medida paliativa y excepcional dentro de una batería de iniciativas, se definió que a los hoteles y centros de convenciones de la ciudad se les congelará la Tasa General de Inmueble (TGI) a valores de diciembre de 2023 hasta recuperar los niveles de actividad reflejados en la facturación promedio del año 2019.
La iniciativa, elaborada por la concejala Verónica Irizar (Partido Socialista) contempla líneas de acción claras, proyectos concretos y metas realizables a corto y mediano plazo, con el objetivo principal de avanzar en el desarrollo y fortalecer la actividad turística.
De acuerdo a la argumentación del proyecto, el panorama negativo para la economía de la ciudad, y particularmente para el turismo local, representa la caída del orden del 18,4% en el nivel de actividad en los primeros ocho meses de 2024 del sector Hoteles y Restaurantes, calculado en base al indicador de facturación elaborado por el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario (CIE).
Si bien los datos arrojados por el Anuario Turístico Rosario 2023 apuntan a cierta recuperación de sus actividades, los indicadores que reflejan su dinámica muestran que tal recuperación ha sido inferior en la ciudad de Rosario en comparación con otro ámbitos geográficos del país e incluso en comparación con la Región Litoral, región turística en la que se inserta nuestra ciudad.
“El sector hotelero venía de una baja performance en 2023 sumados a los años de pandemia. En los primeros ocho meses de 2024 hubo una variación negativa en la ocupación en relación al mismo período del año anterior. La cantidad de establecimientos hoteleros, las habitaciones y plazas disponibles se incrementaron levemente, pero no ocurrió lo mismo con la ocupación hotelera. La tasa de ocupación de habitaciones pasó de 42,2% en el período enero-agosto de 2023 a 34,9% en el mismo lapso de 2024. Por su parte, la proporción de ocupación de plazas pasó del 32,1% al 26,0%. Estos números son los que buscamos revertir ayudando al sector”, remarcó la edila.
Plan Estratégico de Turismo Sustentable
El proyecto de Irizar contempla varios ejes de acción. La primera es la reconversión de atractivos locales en productos turísticos, buscando priorizar los intereses y adaptabilidad de las necesidades y posibilidades de los turistas, en el funcionamiento de los atractivos, eventos, festivales y festividades que configuran a Rosario como ciudad de la cultura, de la creatividad, del deporte, de las infancias y del disfrute. Otro de los principales objetivos es el acompañamiento del Estado local al sector Hotelero y Centros de Convenciones, emitiendo la TGI a valores de 2023 para el período de 2025 –cuando la facturación del contribuyente en el período octubre del 2024 no exceda el monto máximo del doble de los ingresos brutos anuales definidos para régimen simplificado–, lo que generará una disminución en los impuestos a pagar por la mayoría del sector. Asimismo, la iniciativa de Irizar persigue el fortalecimiento de la articulación público-privada para la recomposición del Turismo de Reuniones, implementando medidas tendentes a reposicionar a la ciudad como organizadora de grandes eventos, con tarifas corporativas, facilidades para grandes comitivas y promover el turismo científico, entre otros. Por último, el plan estratégico busca promover la articulación con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en especial con la Licenciatura en Turismo, mediante convenios y mecanismos colaborativos, para realizar concursos, pasantías o foros de discusión.