El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro que tenía previsto la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en todo el país, incluida Rosario. La medida de fuerza iba a iniciarse desde las 22 de este martes hasta las 6 de la mañana del miércoles.
"Reclamamos la reapertura de paritarias y un bono de 25 mil pesos para ir paliando el proceso inflacionario. Los dirigentes de la UTA decidimos que el paro sea de ocho horas y si no tenemos respuestas favorables vamos a ir extendiéndolo, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", había anunciado el lunes en De 12 a 14 (El Tres), el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello.
Sin embargo, la UTA rosarina acató ya la conciliación ordenada por la cartera nacional y esta noche habrán colectivos por la ciudad.
Habiéndose dictado la conciliación obligatoria, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Unión Tranviarios Automotor, con la adhesión de todas las seccionales del país decidió acatar la misma dejando sin efecto la medida anunciada para el día de la fecha
— utarosario (@UtaRosario) August 2, 2022
El pedido del bono ya había sido formalizado por el gremio en una de las audiencias que mantuvieron con la cámara de empresarios del transporte. Pero la respuesta del sector fue negativa y esto es lo que terminó desencadenando el llamado a un paro nocturno en todo el país.
Pero a pocas horas de que se concrete la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo firmó la resolución por la que se convoca a una conciliación obligatoria entre las partes. De esta manera, empresarios y representantes sindicales deberán volver a sentarse a negociar para intentar llegar a un acuerdo en los próximos 15 días.
"Ratificado el pedido salarial efectuado, informamos que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del País, una vez concluído el período de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical", remarcaron en el comunicado que lleva la firma del secretario General de la UTA, Roberto Fernández.