El frente Juntos Avancemos hizo una presentación ante el Tribunal Electoral para que se extremen los controles sobre el uso de celulares dentro del box de votación en las elecciones provinciales del próximo domingo. Pese a que está prohibido por la legislación vigente, sostienen que en las Paso los fiscales de muchos espacios políticos advirtieron –aunque no hubo denuncias formales– su “utilización constante” y en el planteo adjuntaron supuestas “pruebas” de votos fotografiados y órdenes de compra para ser "canjeadas" en supermercados.
A través de sus apoderados, la alianza que contiene a los distintos sectores del peronismo santafesino solicitó que se arbitren los mecanismos que consideren "adecuados, pertinentes y razonables" para despejar cualquier sospecha sobre el acto comicial, en el que se elegirán gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y presidentes comunales.
"En particular, solicitamos que se tomen medidas dentro de los locales de votación y más precisamente al momento de que los electores sufragan, para evitar toda conducta prohibida por la legislación vigente, con especial atención a la utilización de teléfonos celulares para tomar fotografías del voto emitido", expresaron en el planteo.
Del mismo modo, pidieron que se adopten "las medidas pertinentes a los fines de garantizar la transparencia en el mismo acto electoral fuera de los establecimientos de votación, evitando las dádivas o emolumentos a los electores".
El planteo se fundamenta en situaciones, según aludieron, acontecidas en las elecciones Paso del 16 de julio. "Nuestros fiscales –dice la presentación del frente peronista– han advertido constantemente la utilización de teléfonos celulares dentro de los boxes de votación. Y si bien sobre el punto no se han realizado denuncias formales, fueron muchos los espacios políticos que advirtieron acerca de la situación e hicieron llegar su malestar a las autoridades electorales".
Incluso mencionaron las “numerosas versiones” que circularon por redes sociales y aplicaciones de mensajería después de dichos comicios, acerca de lo que "aparenta haber sido una actitud ilícita y delictiva por parte de algunos electores y de algunos partidos políticos".
En ese sentido, adjuntaron fotografías recabadas por los fiscales de “votos reportados” y órdenes de compra por distintos montos para ser canjeados en un supermercado de la capital provincial. “Según se ha trascendido, corresponderían a una dádiva para solicitar el voto a los electores a un precandidato a intendente de la ciudad de Santa Fe”, agregaron.
Como consideran que el refuerzo en la campaña del Tribunal Electoral para recordar la prohibición del uso de los teléfonos dentro de las cabinas de votación "resulta a todas luces insuficiente para garantizar la transparencia que el acto electoral requiere”, constituyen anomalías con incidencia “en el ejercicio de la libertad de los derechos políticos de la ciudadanía”.
"El resguardo de la garantía de todos los ciudadanos de ejercer libremente y sin condicionamientos su derecho al voto, que debe ser universal, libre, secreto y directo. Libertad sólo posible en tanto exista emisión del voto huérfano de violencia, amenazas, apremios y sin la existencia de extorsiones, aprovechamiento de necesidades o promesas de un bien futuro de tipo exclusivamente personal", citaron los apoderados de Juntos Avancemos.
La presentación completa
Presentación Juntos Avancemos by Rosario3 on Scribd