Una pieza histórica de incalculable valor religioso y cultural saldrá a subasta en Sotheby's Nueva York el próximo mes de diciembre. La tabla de piedra, que data de la época romana tardía-bizantina (300-800 d.C.), contiene veinte líneas relacionadas con los diez mandamientos, principios fundamentales de la fe cristiana y judía.

Según expertos, esta es la tabla completa más antigua conocida de los diez mandamientos, y se espera que alcance un precio entre 1 y 2 millones de dólares. En 2016, el artefacto se vendió por 850.000 dólares en una subasta en Beverly Hills, California, según dio a conocer el medio estadounidense New York Post.

La losa de mármol fue descubierta en 1913 durante excavaciones ferroviarias en la costa sur de Israel. Después de un largo y tortuoso camino, incluyendo su uso como adoquín en la entrada de una casa, su significado bíblico fue reconocido en 1943 por el arqueólogo Jacob Kaplan.

La inscripción contiene nueve de los 10 mandamientos del Libro del Éxodo, con el mandamiento faltante reemplazado por un llamado a los fieles samaritanos a levantar un templo en el Monte Gerizim. Según Richard Austin, director global de Libros y Manuscritos de Sotheby's, esta placa es "un vínculo tangible con las creencias que ayudaron a dar forma a la civilización occidental".

La subasta se llevará a cabo el 18 de diciembre, después de una exhibición pública el 5 de diciembre. Los expertos esperan una "guerra de ofertas" por esta pieza única y significativa de la historia religiosa y cultural.