El jueves a la madrugada, el Senado aprobó la ley Bases, que de todos modos volverá a Diputados para que la Cámara baja apruebe o rechace los cambios introducidos en el articulado. La sesión fue tensa y se desarrolló en un escenario de paridad que llevó a un final dramático: la votación fue empate en 36 y la vicepresidenta Victoria Villarruel terminó inclinando la balanza a favor del oficialismo. En este marco, en la votación en particular, a último momento, este jueves, el Gobierno aceptó cambios al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (Rigi), cuestionado por algunas cámaras empresarias y apoyado por otros sectores. Para el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, las modificaciones introducidas son positivas para la industria provincial y advirtió que algunos de esos cambios fueron promovidos desde Santa Fe.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario confió acerca del régimen en discusión: “Lo fuimos siguiendo desde el primer texto ingresado Diputados, con una mesa técnica con especialistas. En ese documento ya manifestamos alertas por el documento original. Mucho de eso fue tomado en estas modificaciones en el Senado, es mucho más ventajoso del primer texto desde la industria santafesina”.

Puccini consideró que a raíz de los cambios efectuados en la Cámara alta, “ahora se detalla qué sectores estratégicos estarían contemplados para estos incentivos”. Para el ministro, “da determinada claridad, no se verían nuestras industrias directamente afectadas sino que posiblemente pueda pasar lo contrario para el sector agroforestal, la infraestructura y la minería” y agregó: “Si esas inversiones se realizan como está pensado este Rigi, muchas de nuestras empresas, incluidas las de Santa Fe pueden llegar a producir para esas inversiones”.

Más adelante, el funcionario explicó que “se cambió la posibilidad de que esas inversiones contemplen un plan de desarrollo de proveedores locales, un mínimo de 20 por ciento para bienes y obras”. Y destacó: “Le permite no solo en la operación, es decir, cuando van a comprar algún bien en la construcción de alguna obra, sino en la etapa de la producción. Es decir, una empresa nuestra puede asociarse a esa inversión y formar parte, y tener las mismas excepciones que va a tener esa inversión”.

En cuanto a los beneficios impositivos, observó: “Está contemplado en este desarrollo de proveedores, las inversiones tienen que tener un 20 por ciento de desarrollo local, esas empresas van a tener las mismas exenciones en temas tributarios y fiscales, las hace socias de las inversiones”.

Los cambios introducidos al régimen propuesto “son puntos que habíamos planteado”, insistió y brindó más ejemplos: “Que se evite la importación de maquinaria usada, y que se compre maquinaria nueva, eso fue tenido en cuenta. Un ejemplo cercano de la minería, hoy nuestras empresas 300 casi que ofrecen servicio a minería y petróleo, si vienen más inversiones, nuestras empresas pueden proveer a esas inversiones. Nuestras industrias de maquinaria agrícola también van a poder ofrecer sus producciones y servicios”.

“Los cambios fueron positivos”, resumió y subrayó: “Debo destacar que mucho de lo que se puso en el texto contempla esos puntos. Cuando nos tocó decirle al gobierno nacional que no aumente las retenciones, Santa Fe se plantó con mucha seriedad sin ser comentaristas. Y con el tema de Rigi como gobierno elevamos ese documento a los legisladores, lo trabajamos con la región centro, cuáles eran las preocupaciones de nuestra industria”.

Sobre el posible desembarco de industrias de tecnología en la región, respondió: “Santa Fe es la tercera provincia en economía de conocimiento, tenemos los talentos, el recurso humano. Hay empresas que hoy exportan con posibles proyectos ferroviarios en los puertos. Son inversiones que pueden llegar a la provincia atar un plan para nuestras empresas”.

En otro tramo de la entrevista, Puccini miró hacia adelante: “Faltan dos pasos, la aprobación en Cámara de diputados y la letra chica del decreto reglamentario del Ejecutivo en la que hay que poner el ojo en la defensa con énfasis de la industria por su densidad, hay 6 mil industrias”, mencionó y se preguntó: “¿Por qué no pensar en una propuesta de una nueva ley Pyme que pueda ser entendida en este contexto?”.

“Lo que el Rigi propone es lo que el mundo está pidiendo, menor presión tributaria, que haya más facilidades de comerciar con el exterior, que haya una estabilidad jurídica”, siguió. “Ojalá que el Gobierno, que es lo que fue prometiendo, acomode la estabilidad jurídica y tributaria de Argentina, la macro, y termine siendo productivo para todos. Ojalá que pueda sacar las retenciones para el campo, que le dé previsibilidad al mundo productivo, que esto que se le pide al Rigi esté para el mundo productivo, y Santa Fe no va a tener techo”, concluyó.