El Aconcagua tendrá el consultorio médico más alto del mundo desde esta temporada de andinismo. Un servicio de atención médica permanente convirtió al parque en "zona cardiosegura" y en enero se instalará un domo en el campamento Nido de Cóndores, a más de 5.300 metros sobre el nivel del mar (msnm), que será el hospital a mayor altura del planeta.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza oficializó mediante el decreto 2425 el inicio de temporada de andinismo, que culminará el 30 de abril, durante la cual llegarán numerosos escaladores de todo el mundo, en busca de la cima del Cerro Aconcagua, a 6.962 msnm.

Al respecto, el jefe de esa dependencia oficial, Humberto Mingorance, sostuvo que es "uno de los anuncios más esperados, por la gran afluencia de turistas de todo el mundo que año a año visitan y disfrutan del pico más alto de América, con mejoras en los servicios como principal novedad".

En este sentido, un consultorio médico comenzó a funcionar dentro de un domo de unos 30 metros cuadrados, con las comodidades necesarias para médicos y pacientes, por lo que el Aconcagua ya es una zona cardiosegura.

"En enero se transformará en el consultorio a mayor altura en todo el mundo al contar con presencia médica permanente en Nido de Cóndores", a 5.380 msnm, apuntó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El ascenso y trekking largo estará habilitado con los servicios médicos y de rescate por las quebradas de Horcones y de Vacas, a partir del 1 de diciembre de hasta el 15 de febrero venideros.

En la temporada anterior, unas 150.000 personas visitaron el Parque, a 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza por la ruta nacional 7, tanto para conocer su naturaleza como para alcanzar el punto más alto de América, en un período en el que no se registraron víctimas.

Desde la Secretaría señalaron que los menores de 13 años, jubilados, hombres de más de 65 años, mujeres que superen los 60, personas con discapacidad y ex combatientes de Malvinas –con las credenciales–, podrán realizar el circuito de la Laguna de Horcones de manera gratuita.

El pase por el día para la quebrada de Horcones, un área destinada al turismo en general en el valle delimitado por el río Horcones, el Parque Provincial y la ruta nacional 7 hasta la quebrada del Durazno, tiene un costo de 300 pesos para los extranjeros y de 150 pesos para los argentinos.

El permiso de ascenso al cerro Aconcagua por Horcones, con prestador de servicios en temporada alta, es de 6.100 pesos para los argentinos y 800 dólares para los extranjeros.

Los aranceles para los rescates o el transporte de carga (materia fecal, basura o residuos) se estipularán de acuerdo al recorrido que deba realizar el helicóptero, en un vuelo promedio, o a la complejidad de la operación.

Si se toma a Horcones como punto de partida y de regreso de todo rescate en helicóptero, los montos en dólares serían, hasta Plaza de Mulas, 1.700; Confluencia, 1.200, y Pampa de Leñas, 1.700.

El servicio se presta también entre otros puntos, con el monto más elevado de 6.500 dólares, para el trayecto entre Horcones y el gran Mendoza.