Dos pacientes positivos de coronavirus fueron tratados en Santa Fe con plasma de recuperados. Incluso, se estima que habrá un tercero. Desde inicios de junio, el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) forma parte del plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2) Armado Perichón, al frente del Cudaio, sostuvo al respecto: “Es un ensayo nacional para saber si es útil para disminuir la gravedad de la enfermedad, para establecer al paciente y lograr que no vuelva para atrás”, dijo. “Habrá que esperar un tiempo para tratar de ver si es seguro, aunque lo descartamos porque no ha habido ningún caso de efectos colaterales, (Julio) Maiztegui lo usó con la fiebre hemorrágica argentina. Tenemos que demostrar la eficacia para qué momento de la enfermedad”, explicó.

Perichón advirtió que el plasma “en situación crítica no es la mejor indicación sino en pacientes internados sin respiración asistida”.

De acuerdo a lo que señaló, actualmente “hay grupos en el mundo que vuelcan en bases de datos para ver la evolución de los distintos tratamientos. Ayer nosotros estuvimos en una videoconferencia con Estados Unidos, hay una médica rosarina en el (hospital) Anderson que promueve el plasma”, apuntó.

Todo paciente recuperado de covid-19 puede donar plasma para ayudar a quien se encuentra cursando la enfermedad. El plasma se obtiene de la sangre y posee anticuerpos generados al estar en contacto con el virus. Sin embargo, Perichón observó que no todas las donaciones son válidas. “Tienen que tener anticuerpos neutralizantes, esto debe quedar demostrado en las pruebas”, precisó al tiempo que agregó: “Tampoco pueden estar cursando una infección”.

Según indicó, por cada donante se extraen 600 milímetros de plasma que son utilizables hasta paras tres pacientes.

A partir de la convocatoria a pacientes recuperados de covid19, ya se han inscripto para la donación de plasma 123 personas. Actualmente los efectores adheridos para aplicar plasma son el Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria), Hospital Iturraspe (Santa Fe), Hospital Clemente Álvarez (Rosario), Hospital San Jorge, Hospital Nodal Alejandro Gutiérrez (Venado Tuerto), PAMI Rosario, Hospital Cullén (Santa Fe) y Hospital Privado de Rosario.

Para sumarse a la donación podrán inscribirse por WhatsApp al 03413824344 o por correo electrónico al centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar