En el marco de la quinta etapa de la campaña provincial de inoculaciones contra el dengue, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, dio precisiones sobre los diversos sectores que se deben vacunar: estableció que puede recibir la vacuna el grupo etario de entre 15 y 59 años que hayan contraído dengue entre 2023 y 2024, “ya que no hay en Argentina estudios que muestren protección, seguridad y defensa en mayores de 60 años”.
Al momento, destacó que vienen siendo inoculados grupos de adolescentes priorizados de los barrios de Rosario y del resto de la provincia, así como personal de seguridad, de salud, bomberos, y personal de municipios y comunas en el territorio.
“Cualquier persona que tuvo dengue y tiene entre 15 y 59 años, certificando que lo tuvo, puede concurrir al Hospital Geriátrico de lunes a viernes de 8 a 12, ó realizar una consulta en el sitio web de Salud provincial en el Programa de Inmunizaciones”, precisó Uboldi, en diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2). Y aclaró que se vacuna también en la mayoría de los efectores provinciales y vacunatorios de los centros de salud en los barrios. Aseguró que para estos sectores se garantiza la primera y la segunda dosis gracias al acuerdo realizado con el laboratorio.
Dio a saber que si una persona pudo conseguir la vacuna de forma particular y la compró, a los 15 días de haberse inoculado, ya tiene un 82 por ciento de anticuerpos y pueden enfrentar este primer brote de dengue. Esto es bueno aclararlo para quienes se colocaron la primera y quizás no consigan la segunda dosis.
Para quienes desean comprar la vacuna, aclaró: “No tenemos novedades del laboratorio. Este hizo acuerdo con las droguerías y farmacias y el Ministerio no tiene injerencia. Somos cautos, aunque en marzo podría haber novedades.
Quiénes no pueden vacunarse
Además de los adultos mayores, Uboldi destacó que “no se puede vacunar una persona que cursa un embarazo o que podría estar cursándolo, si amamanta, o con bajas en sus defensas por cursar algún tratamiento por enfermedades graves”. Vale recordar que, habiendo tenido dengue o no, las estrategias de autocuidado, el uso de repelente y la consulta oportuna, ayudan a disminuir el riesgo de contagio. Finalmente, la funcionaria de Salud destacó que se espera con cautela un aumento del brote de casos: "Tenemos casos autóctonos, pero a eso se suma que en esta temporada estival es complicado porque habrá más dengue de importación. Muchos viajarán a Brasil, que es un país endémico. Cabe recordar que al viajar hay que aumentar la protección con repelentes”. Es por eso que repasó: “Si alguien viaja al Caribe, Brasil, Misiones o Formosa y llega a tener fiebre al arribar, debe hacer la consulta y aislarse automáticamente para evitar brotes en la región”.Recordar los cuidados quienes viajan este verano