Desde su sitio web oficial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organización internacional especializada en salud pública de las Américas.; detalló los diez hitos en salud que se dieron en 2024:
-"Eliminación de enfermedades: Las Américas vuelven a estar libres de sarampión y celebran otros logros clave": La región de las Américas recuperó en 2024 su estatus libre de sarampión endémico, con la reciente reverificación de Brasil. Esto representa el restablecimiento de un hito alcanzado por primera vez en 2016. En 2023, las Américas registraron el número más bajo de casos de sarampión en su historia, con solo 73 casos importados o relacionados con la importación. Además, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas aumentó por primera vez desde 2019, alcanzando un 87% de cobertura.
La región también celebró hitos clave, como 30 años sin poliovirus salvaje y la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis en Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, y de la filariasis linfática en Brasil.
-"Recuperación de la vacunación: Mejora significativa en la cobertura": En 2024, las Américas experimentaron una notable recuperación en la cobertura de vacunación, superando por primera vez los niveles prepandémicos desde 2019. Esto refleja los esfuerzos de la región para revertir las tendencias de disminución de la inmunización que comenzaron en 2010 y se agravaron durante la pandemia de COVID-19. La cobertura de vacunación para la tercera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina (DPT) aumentó, con una cobertura de la primera dosis del 91% y de la tercera dosis del 86%. El número de menores de un año que nunca recibieron una dosis de vacuna disminuyó a 1,1 millones. Sin embargo, aún existen desafíos, ya que uno de cada diez niños sigue sin recibir la vacunación completa.
-"Apuesta por cero muertes maternas: OPS lanza nueva estrategia de salud materna": La OPS lanzó en 2024 una estrategia para acelerar la reducción de la mortalidad materna en las Américas, con un enfoque en la atención primaria de salud como base para esta transformación. La iniciativa se enfoca en 12 países prioritarios, que representan aproximadamente el 90% de las muertes maternas en la región, abordando las causas principales de la mortalidad materna, como el acceso inadecuado a atención de calidad y los determinantes sociales de la salud, especialmente en las mujeres más vulnerables. En 2020, se registró una muerte materna cada hora en América Latina y el Caribe, un retroceso alarmante a los niveles de hace veinte años. Esta tendencia ya se había estancado antes de la pandemia debido a las múltiples barreras de acceso a los servicios de salud, exacerbadas por la COVID-19, que profundizó las desigualdades y expuso las vulnerabilidades de los sistemas de salud de la región.
De esta forma, la OPS lanzó el llamado a la acción "Cero Muertes Maternas Evitables", que aboga por una colaboración intersectorial, la igualdad de género y la creación de marcos legales para proteger los derechos de las mujeres. La estrategia subraya que nueve de cada diez muertes maternas podrían evitarse mediante el acceso universal a atención materna de calidad y métodos anticonceptivos modernos, destacando el papel crucial del sector salud en la reducción de la mortalidad materna.
-"Expansión de la atención para enfermedades no transmisibles: La Iniciativa HEARTS crece en las Américas": Las enfermedades no transmisibles (ENT) son responsables del 34% de las muertes prematuras en las Américas. En 2024, la región dio un paso importante en la lucha contra estas enfermedades a partir de la Iniciativa Mejor Atención para las ENT, diseñada para integrar el tratamiento de estas enfermedades en la atención primaria de salud (APS).
Como parte de esto, y en el marco de la iniciativa HEARTS, la OPS está trabajando con 33 países para implementar este modelo, que ya está disponible en más de 6,500 centros de salud (un aumento de más del doble con respecto a 2023). Ocho de esos países ya han logrado cubrir más del 80% de sus instalaciones de atención primaria, lo que marca un avance significativo en el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades cardiovasculares.
-"Avanzando en la atención primaria: Diez países fortalecen sus sistemas de salud": En 2024, la Alianza para la Atención Primaria de Salud, liderada por la OPS, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, amplió su apoyo a diez países en las Américas para fortalecer sus sistemas de salud basados en el enfoque de atención primaria (APS). Lanzada en diciembre de 2023, la Alianza apoya el desarrollo de planes nacionales de inversión en APS e intervenciones basadas en evidencia adaptadas a las necesidades específicas de cada país, con el objetivo de lograr mejoras sostenibles en los sistemas de salud de la región. El Salvador es el último país en unirse a la iniciativa.
-"Histórica epidemia de dengue, pero la respuesta regional mitiga su gravedad": En 2024, las Américas enfrentaron la mayor epidemia de dengue desde 1980, con más de 12,7 millones de casos reportados, casi tres veces más que en 2023. Países como Argentina, Brasil, Colombia y México representaron el 90% de los casos. Brasil, en particular, registró la mayor cantidad de casos y muertes. A pesar del gran número de infectados, la región manejó eficazmente la situación, con una baja proporción de casos graves y muertes. Se notificaron más de 21,000 casos graves, mientras que la tasa de mortalidad se mantuvo por debajo del 1%.
Esto se atribuye a los esfuerzos de la región, que incluyeron el fortalecimiento de la atención primaria de salud y la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada de la OPS, que enfatiza la vigilancia y control de vectores para reducir la transmisión del dengue, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, la capacitación de los trabajadores de salud para garantizar una atención de calidad, y la comunicación social y la participación comunitaria, claves para eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares.
-"Las Américas aspiran a convertirse en la primera región en eliminar el cáncer cervicouterino": El cáncer cervicouterino sigue cobrando la vida de alrededor de 40.000 mujeres en las Américas cada año pero, con las estrategias adecuadas, podría ser eliminado como un problema de salud pública. La OPS está liderando los esfuerzos para lograr este objetivo promoviendo la vacunación generalizada contra el VPH, que previene la causa principal de este cáncer, junto con la detección y el tratamiento. Estas medidas combinadas ofrecen un camino claro hacia la eliminación.
Las acciones están alineadas con los objetivos 90-70-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscan alcanzar un 90% de cobertura de vacunación contra el VPH en niñas a los 15 años, un 70% de cobertura de cribado con pruebas de alto rendimiento a los 35 y 45 años, y un 90% de tratamiento de lesiones precancerosas y casos de cáncer invasivo para 2030. En este aspecto, 48 países y territorios en las Américas ya han introducido la vacuna contra el VPH. Sin embargo, la cobertura varía ampliamente, con pocos países alcanzando tasas de vacunación superiores al 80%, y otros que se mantienen por debajo del 10%. La OPS trabaja para abordar estas brechas a través de su Iniciativa de Eliminación de Enfermedades, asegurando que todos los países tengan acceso a vacunas contra el VPH y herramientas de diagnóstico seguras y asequibles a través de sus Fondos Rotatorios.
-"Preparación para pandemias: La OPS ayudó a asegurar 84 millones de dólares para las Américas": En 2024, la OPS ayudó a países de América Latina y el Caribe a movilizar 84 millones de dólares a través del Fondo para Pandemias, un mecanismo de financiamiento multilateral, con el objetivo de mejorar la preparación ante pandemias en la región, con énfasis en fortalecer la vigilancia de enfermedades, mejorar los sistemas de laboratorio y construir una fuerza laboral de salud más robusta. Estos esfuerzos son parte del apoyo continuo de la OPS para la recuperación de la región tras la pandemia y sus esfuerzos para prepararse ante futuras emergencias de salud. Aunque 2024 marca el primer año sin COVID-19 como emergencia de salud global, la OPS sigue comprometida con reforzar la resiliencia en la región, apoyando un financiamiento sostenible y ayudando a los países en la mejora de su preparación y respuesta ante futuras pandemias.
-"Reduciendo la dependencia de importaciones: OPS impulsa el desarrollo regional de vacunas": La OPS ha continuado desempeñando un papel clave en la reducción de la dependencia de América Latina de vacunas y tecnologías sanitarias importadas mediante el avance de la producción local y la transferencia de tecnología. Uno de los proyectos es el desarrollo de una vacuna experimental de ARN mensajero contra la gripe aviar H5N1 en el ser humano, lanzado en colaboración con la empresa Sinergium Biotech en Argentina. Este proyecto, parte del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la OMS y el Medicines Patent Pool (MPP), busca acelerar la producción de vacunas basadas en ARN mensajero para países de ingresos bajos y medios, mejorando la preparación ante pandemias.
La iniciativa refleja el compromiso de la OPS de fomentar la autosuficiencia regional en tecnología sanitaria. Al compartir conocimientos, tecnología y materiales entre los productores locales, el proyecto ayuda a establecer un ecosistema sostenible de desarrollo de vacunas específico para la región. Con esfuerzos continuos en Argentina y Brasil (como la colaboración con BioManguinhos/Fiocruz para ensayos de vacunas de ARN mensajero) la OPS está trabajando para que las Américas estén mejor preparadas para enfrentar futuras emergencias de salud con soluciones producidas localmente.
-"Impulsando la transformación digital en salud y expandiendo los sistemas de información": La colaboración de la OPS con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continuó expandiendo el acceso a los servicios de salud digital en América Latina y el Caribe, con énfasis en mejorar la infraestructura digital y garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información de salud. Este año, 20 países participaron en iniciativas respaldadas por préstamos del BID por más de 900 millones de dólares, transformando los sistemas de salud para mejorar la preparación ante pandemias y el acceso a la atención primaria de salud. La OPS también fortaleció su colaboración con el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para avanzar en la implementación de los sistemas de información para la salud (IS4H) y acelerar la transformación digital de la salud.
Notablemente, el proyecto Ruta Panamericana de Salud Digital busca permitir la interoperabilidad transfronteriza mientras mejora el acceso a los registros de salud independientemente de la ubicación física. El objetivo es mejorar el acceso a la atención en áreas remotas, promover los servicios de salud digitales y empoderar a los pacientes para gestionar su salud de manera más efectiva. Con el Paquete de Telesalud de la OPS, disponible a través de sus Fondos Rotatorios Regionales, los países pueden ofrecer atención especializada incluso a las comunidades más aisladas.
Fuente: OPS/PAHO.