Las férulas dentales son dispositivos de plástico o resina acrílica diseñados para abordar diversas patologías bucodentales. Sin embargo, para que cumplan adecuadamente su función, deben estar correctamente higienizadas y cuidadas.

En tal sentido, los expertos sugieren que la limpieza y mantenimiento de estos dispositivos son clave para asegurar su eficacia y durabilidad. Esto debe realizarse de manera diaria, sobre todo tras su uso.

Consejos para higienizar una férula dental

-Limpieza rutinaria: Tras cada uso, eliminar restos de saliva con agua, aplicar jabón poco abrasivo, cepillar el interior y exterior del aparato con un cepillo para prótesis dentales y luego enjuagar.

-Limpieza profunda una vez por semana: Para reforzar la limpieza diaria, se recomienda utilizar tabletas limpiadoras y desinfectantes al menos una vez a la semana. Con estos elementos, se pueden eliminar manchas y restos que puedan incluso generar mal olor.

-Evitar la exposición al calor extremo: No utilizar agua hirviendo, lavavajillas ni secar al sol. Tampoco meterlas en alcohol. Todo esto pueden contribuir a que la férula se desforme.

-Recipiente de almacenamiento: Mientras que la férula no se use, debe conservarse en un recipiente limpio y ventilado, como el que suelen otorgar los profesionales que la indican y proveen.

Vida útil de las férulas

Otra cuestión a tener en cuenta es que aquellas férulas utilizadas en personas con apnea obstructiva de sueño o ronquidos, deben ser valoradas periódicamente para comprobar su eficacia y, además, el estado en el que se encuentran para revisar si deben ajustarse.

La duración de una férula de descarga depende de varios factores, como el material con el que se confeccionó, la fuerza de la mordida del paciente (intensidad y dirección de la misma), entre otros. Comúnmente, las férulas duran entre 3 y 7 años, pero todo depende del tipo de férula y del paciente, más allá de su compromiso con la higiene y mantenimiento.

Es por ello que resulta clave utilizarlas habiendo sido previamente recetadas, para también recordar con qué frecuencia volver a los controles con los profesionales que puedan revisarlas y corroborar que estén cumpliendo su función.

Fuente: Ediziones.