Según detalló un nuevo estudio del World Weather Attribution (WWA) junto al Climate Central, el cambio climático añadió 41 días de "calor peligroso" al 2024. Por este motivo, los científicos que realizaron la investigación reclaman una transición "mucho más rápida" para dejar atrás los combustibles fósiles, así como una mejor preparación por parte de los países para apaciguar las condiciones climáticas extremas.

Tanto WWA como Climate Central son organismos compuestos por científicos que, en el primero de los casos, se especializan en estudios de atribución (llevan más de 90), y en el segundo, se estudia el cambio climático y el impacto del mismo en las personas.

El estudio

Ambas organizaciones identificaron "días de calor peligroso" calculando un umbral para el 10% de temperaturas más cálidas entre 1991 y 2020. Estos días superan el percentil 90 de temperaturas históricas y se asocian a mayores riesgos para la salud

A lo largo del documento se informa que, además, el cambio climático tuvo una influencia más fuerte que El NIño en muchos fenómenos meteorológicos extremos. De hecho, intensificó 26 de los 29 fenómenos meteorológicos estudiados por WWA, los cuales acabaron al menos con la vida de 3.700 personas provocando además el desplazamiento de millones de seres humanos.

"A medida que el planeta continúa calentándose, los efectos del cambio climático dominan cada vez más sobre otros factores naturales que influyen en el clima", advirtieron los expertos.

De cara a un nuevo año, los autores establecieron cuatro resoluciones para abordar el cambio climático y proteger así a las personas de situaciones extremas:

-Abandono más rápido de combustibles fósiles.

-Mejoras en la alerta temprana.

-Notificación en tiempo real de muertes por calor.

-Financiación internacional para ayudar a países en vías de desarrollo a ser más resilientes.

Amenazas en salud

Desde Climate Central advirtieron que las temperaturas lo suficientemente altas como para amenazar la salud humana "se vuelven más comunes debido al cambio climático". Y añadieron: "En muchos países, los residentes están expuestos a semanas adicionales de calor, llegando al riesgo de umbrales que serían prácticamente imposibles sin la influencia del calentamiento global".

Por su parte, desde WWA, resaltaron que la sociedad cuenta con el conocimiento y tecnología para alejarse de combustibles fósiles y acercarse a los renovables, reducir la demanda y frenar la deforestación.

"No hay que permanecer distraídos por tecnologías como la eliminación de dióxido de carbono que no funcionará sin hacer todo lo demás primero", subrayaron. Y agregaron: "Las soluciones han estado frente a nosotros durante años. En 2025, todos los países deben intensificar sus esfuerzos para reemplazar los combustibles fósiles con energía renovable y prepararse para el clima extremo".

Fuente: Europa Press.