A pocas horas de celebrarse la Nochebuena, Navidad y a días de recibir el nuevo año; muchas personas se disponen a festejar a partir de reuniones sociales en donde distintos platos y bebidas parecen ser los grandes protagonistas. Sin embargo, los expertos recomiendan no perder el eje y centrarse en que, lo importante, es celebrar la reunión y el encuentro.

En este aspecto, la Dra. Alicia Soazo (Mat. 12637), Gerente Médica de Federada, dialogó con Rosario3 y expresó: “Socialmente tenemos la costumbre de relacionar a las celebraciones y reuniones familiares con la comida, con lo que se va a preparar o comprar, y lo mismo sucede con el consumo de alcohol. Debemos siempre recordar que lo clave en estas fechas es el encuentro afectivo y social”.

Recomendaciones para celebrar saludablemente

En pos de garantizar celebraciones saludables, la Dra. Soazo recomendó hacer hincapié en las siguientes recomendaciones:

-Planificar el menú: Incorporar alimentos saludables “más allá de algún gusto que nos podamos dar”. En este aspecto, la profesional sugirió preparar alimentos que incluyan ensaladas frescas, frutas, y proteínas magras como carne de pollo, cerdo o pescado. Además, para las entradas se recomienda incluir algunos snacks saludables como bastones de vegetales, hummus, frutos secos, vegetales al vapor, entre otros, que estén disponibles en la mesa. “Es importante que, a estos alimentos, los podamos presentar de una forma atractiva, llamativa, que inviten a su consumo”, subrayó.

-Apelar a la prolijidad de la mesa: Más allá de lo que se decida comer, lo importante es “que no esté todo junto disponible en un mismo lugar en grandes cantidades”. En tal sentido, la Dra. Soazo expresó que es preferible servir en plato. y en raciones pequeñas para no generar un exceso. También, en caso de consumir algún alimento en exceso, no sentir culpa ya que "podemos retomar con nuestros hábitos al día siguiente".

-Cuidar la hidratación: “Es importante tomar mucha agua, sobre todo en este momento en donde hace más calor. Que no gire todo en torno al alcohol ni saciar la sed a través del mismo. Es clave ser moderados en el consumo y que, entre copas, también se ingiera agua para ayudar a metabolizar el alcohol”, recomendó la experta. Asimismo, recordó no mezclar distintos tipos de bebidas alcohólicas para que el organismo pueda metabolizar de una mejor manera.

"Debemos siempre recordar que lo clave en estas fechas es el encuentro afectivo y social", remarcó la Dra. Soazo (federada.com)

-No ingerir alcohol con el estómago vacío: Recordar consumir algún alimento antes de tomar alcohol. “Lo recomendable es que sean alimentos con alguna proteína o grasa saludable, como pollo, palta, nueces, frutos secos; ya que esto ayuda a una absorción más lenta que hace menos mal. Por el contrario, con sandwichitos, pizzas, panes y otros hidratos de carbono, el alcohol se absorbe más rápido y no es bueno para nuestra salud”, sostuvo.

-Conquistar el costado más creativo: Tanto los alimentos saludables como los tragos sin alcohol, realizados con frutas o hierbas, deben ser presentados de una forma creativa y divertida. “Un. buena presentación visual invita directamente a ingerir este tipo de alternativas”, reforzó.

Para las entradas, se recomienda incluir algunos snacks saludables como bastones de vegetales, hummus, frutos secos, vegetales al vapor, que estén disponibles en la mesa (federada.com)

-Cuidados especiales: Quienes estén realizando algún tratamiento con ansiolíticos, antidepresivos o antiepilépticos, cuya acción es en el sistema nervioso, deben recordar no mezclar estas medicaciones con alcohol ya que “puede ser contraproducente”. Ante cualquier duda, consultar con el profesional que se encuentre realizando el seguimiento particular de esa persona.

-Cuidar el descanso: Es importante recordar que las horas de sueño de niños y personas mayores son clave y su resistencia no es la misma que la que tienen personas de otros rangos etarios, por lo que debe cuidarse su descanso. Asimismo, quienes consuman alcohol deben cuidar la cantidad para no afecte la calidad del sueño ya que este tipo de sustancia afecta al sistema nervioso central generando un sueño más superficial y entrecortado.

-Salud emocional: “No todas las personas disfrutan de estas fechas, ni tampoco todas están
acompañadas".
Es importante saber qué es lo que cada persona necesita en para poder transitarlas de la mejor manera respetando sus emociones.

-Recuperación: Además del descanso, es clave que “entre un día y otro se pueda hacer una
caminata, algún paseo, algo de movimiento físico”
, para continuar con los hábitos saludables que contribuyen a un mejor estado de salud general.

“En síntesis, lo importante es tener en cuenta que podemos pasarla bien en familia, con amigos, sabiendo que lo importante es el encuentro en sí mismo. Los excesos no son positivos y la preparación para recibir a familiares y amigos o ir de visita es un acto de amor muy grande que debe priorizarse por sobre todas las cosas.”, concluyó la profesional.

Federada cuenta con su casa central en Moreno 1222, Rosario (federada.com)

Federada cuenta con su casa central en Rosario (Moreno 1222), además de sedes en las localidades provinciales de Casilda y Venado Tuerto; Bahía Blanca (Buenos Aires), Villa María y Córdoba Capital (Córdoba). Para dudas o consultas, las y los interesados pueden dirigirse a su sitio web oficial federada.com, comunicarse telefónicamente al 0800 – 8887624 o vía WhatsApp al 341-6960340, o a través de sus redes sociales oficiales (Instagram @FederadaSaludOficial y Facebook @FederadaOficial).