Luego de que el diputado nacional por la Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch afirmara en una entrevista que “libertad es que, si no querés mandar a tu hijo al colegio, porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sintetizó su rechazo con una imagen en la que se lee “hombres trabajando, niños estudiando”.
Junto a la publicación, la funcionaria nacional –en cuya órbita funciona la Secretaría de Educación– se lee un comunicado elaborado junto al titular de esa cartera, Carlos Torrendell.
Las declaraciones de Benegas Lynch también recibieron críticas de personalidades ligadas a la cultura, legisladores y ex funcionarios.
“Decimos que es importante la educación y ¿cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? Si creemos que tenemos para los micrófonos, para el café, los autos y los anteojos tener competencia y la cosa lo más abierta posible, ¿cómo en la educación, que es lo más importante, vamos a tener esa cerrazón?”, planteó el diputado Benegas Lynch durante una entrevista para con Romina Mangel en FM Milenium.
Luego, al ser consultado por la obligación del Estado en que los chicos estén escolarizados, el economista aseguró: “Yo no creo en la obligatoriedad de la educación”. Y, en esa línea, justificó: “La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.
Los dichos de Benegas Lynch, generaron un fuerte ruido interno en el Gobierno del presidente Javier Milei a pesar que el diputado libertario aclaró que sus opiniones eran a título personal.
Desde sus redes sociales, y sin mencionar directamente a Benegas Lynch, Pettovello publicó: "La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos. Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral".
“La libertad de enseñanza, hija de la libertad de conciencia, promueve que los padres sean los primeros y naturales educadores, pero esto no conlleva un dominio ilimitado sobre sus hijos. El Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación”, siguió.
“El Estado tiene que regular y promover la libertad educativa de toda la sociedad, autolimitándose y limitando el abuso de poder de otros agentes. Y las familias y la sociedad civil potenciar la educación no formal y formal para ampliar las esferas de la libertad humana”, cerró la ministra en su reflexión.
“Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices”, se lee en la respuesta de Unicef.
Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices.
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) April 7, 2024
Para cada infancia #DerechoALaEducacion pic.twitter.com/4rZKF0BVd9
También el ex ministro de Cultura durante la gestión de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, respondió las declaraciones de Bertie Benegas Lynch.
Mi papá tuvo que empezar a trabajar a los 8 años. Nacido en 1938 e hijo único de madre soltera, en su casa no hubo alternativa.
— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) April 7, 2024
Lamentablemente, falleció hace muchos años.
De estar vivo, iría a trompear al diputado ignorante para contarle de qué se trata el trabajo infantil.