El diputado nacional de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoráz, confirmó que encabezará la lista de cara a las elecciones a convencionales constituyentes para reformar la Constitución de Santa Fe. A partir de ese dato ahora confirmado, compartió su mirada reprobatoria en varios sentidos al modo en que fue sancionada la ley de Reforma, y adelantó que recurrirá a la Justicia por considerarla inconstitucional en varios aspectos.

Mayoraz se mostró “agradecido de haber sido elegido por Romina Diez y por Karina Milei para encabezar la lista”. Y consultado por La Primera de la Tarde (Radio 2), el referente de LLA consideró que “lo más importante es alertar a la gente que esta es la reforma que propone la casta. Todo lo que se hable debe ser frente a la sociedad, rechazar toda rosca política. La sociedad debe ser escuchada, y acá no se convocó a nadie: universidades, científicos, colegios profesionales, sector productivo ni trabajadores”.

Mayoraz es especialista en derecho constitucional, y colaboró en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 junto a Iván Cullen, y debido a su expertise consideró que esta ley “fue sancionada entre gallos y medianoche, sin ninguna discusión de cara a la sociedad. Salió en un apuro del gobernador en extraordinarias, sin discusión, en un dictamen rápido, y con aprobación en el Senado y en Diputados el mismo día”.

El diputado nacional libertario Nicolás Mayoraz (centro)

Desde su punto de vista, “se va a dar un debate electoral en medio de la confusión y la elección de los candidatos a concejales, y esa no es la forma digna de tratar una reforma de la Constitución. Esta forma le falta el respeto a todos los santafesinos en el apuro del gobernador Maximiliano Pullaro por ser reelecto. Se llevó puesto muchos límites, y hay que debatir como corresponde”.

Mayoraz aseguró que el texto de la ley tiene tres puntos que consideró “graves e inconstitucionales", por los que evalúa hacer una presentación judicial: “En primera instancia, convocan a reformar la Constitución, pero imponiendo el contenido de ésta, cuando por ley, se puede modificar de forma completa o en partes. Quieren que se voten los artículos de la misma manera que quiere el gobernador. No podemos permitir que se imponga a los convencionales el contenido de la reforma”. Sobre lo cual ejemplificó: “La reforma dice que la composición de la Corte Suprema provincial debe ser de siete miembros. Mientras que la Constitución no establece ningún número rígido”.

Un segundo punto que adelantó que va a cuestionar judicialmente es el mecanismo de elección de los convencionales: “La Constitución dice que se eligen 69 convencionales, pero establecieron un sistema para elegir a 51, restringiendo el derecho de los ciudadanos a elegirlos. Los 69 convencionales deberían ser elegidos en una lista única”.

Finalmente, destacó que “el tercer punto es alevoso: la Constitución dice que no hay ninguna incompatibilidad para ser convencional constituyente. Y el gobernador mismo va a ser candidato a convencional, pero a su vez no deja que ningún miembro del Poder Judicial provincial o nacional sea candidato. Es una discriminación arbitraria, dejando fuera a algunos y favoreciendo a otros”.

La elección de los convencionales constituyentes coincidirá con las Paso provinciales que se celebrarán el 13 de abril de 2025, mientras que el comicio general para designar concejos municipales, intendentes y presidentes comunales en distintas localidades santafesinas, tendrá lugar el 29 de junio de 2025.