Si todo 2024 tuvo un vértigo político inusual en Santa Fe, coronado con la sanción de la ley de necesidad reforma constitucional el 6 de diciembre pasado, las dos últimas semanas no le irán en zaga. Es que por estas horas se definen los nombres que propondrá el gobernador Maximiliano Pullaro a la Legislatura para que cubran las tres vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, producto de las renuncias de Mario Netri y María Angélica Gastaldi más la ampliación de seis a siete del número de integrantes del máximo tribunal. La idea del Ejecutivo es que esta es la primera etapa de un recambio que terminará, más temprano que tarde, con otras tres sillas vacías a ocupar: las que corresponden a Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco y Eduardo Spuler, los otros tres magistrados que ya superaron los 75 años, la edad límite que marca la Constitucional nacional y que también incorporará explícitamente la provincial cuando la reforma esté consumada.     

“El plan es enviar los pliegos el lunes, el fin de semana se terminarán de definir los nombres”, dijeron este miércoles a Rosario3 desde el entorno del gobernador. 

Otras fuentes de la gestión aceptaron, ante la consulta de este medio, que la cuestión está encaminada en base a un acuerdo que incluye a los dos socios mayoritarios de Unidos -la UCR y el socialismo- y al perottismo, que también fue parte del consenso que permitió sancionar la ley de necesidad de la reforma constitucional.

El ex jefe del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, la académica Margarita Zabalza (hija del histórico dirigente socialista Juan Carlos Zabalza), y Rubén Weder, ex fiscal de Estado durante la gestión Perotti, son los postulantes a jueces de la Corte que surgen de las negociaciones.

Las conversaciones no estaban cerradas, pero sí “encaminadas”, dijeron las fuentes de Unidos consultadas por Rosario3.

En principio, esos pliegos cumplirían con postulados que había marcado el gobierno cuando comenzó el proceso, entre ellos que hubiera candidatos con antecedentes en el Poder Judicial y también presencia académica.

Este último es el caso de Margarita Zabalza, exsubscretaria de Delitos Económicos en la gestión de Miguel Lifschitz, que de hecho viene de la gestión universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

En cuanto a representatividad territorial, Zabalza y Baclini son de Rosario, como los renunciantes Gastaldi y Netri, mientras que Weder es de Humboldt y estudió en la ciudad de Santa Fe, en la Universidad Nacional del Litoral.

La apuesta del gobierno provincial es, cuando avance 2025, terminar con el recambio de la Corte, con la salida de Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco y Eduardo Spuler.

La presencia de esos magistrados, que hasta ahora se resistieron a dar el paso al costado, perdió legitimidad desde que la Legislatura sancionó la ley de reforma judicial que establece que 75 años es la edad límite, algo que además también será incluido en la nueva Constitución.

Con esas herramientas más la nueva mayoría que formarían en la Corte los nuevos tres jueces más Daniel Erbetta, el único de los actuales integrantes que no llegó a esa edad, Gutiérrez, Falistocco y Spuler quedarían acorralados. Si no se jubilan, el Ejecutivo podría dictar el cese por decreto, ya con la seguridad de que el mismo sería avalado por el máximo tribunal.