La relación entre el Presidente de la Nación Javier Milei y la vice, Victoria Villarruel, es “como (un matrimonio de) separados que duermen en camas distintas pero viven bajo el mismo techo”. Así lo graficó a Rosario3 el senador nacional Francisco Paoltroni (Formosa) que ingresó con La Libertad Avanza (LLA), luego fue apartado por sus diferencias con la gestión y hoy es una aliado de la vicepresidenta. Después de una semana donde se profundizaron las diferencias entre las máximas autoridades ejecutivas porque no coincidieron sus agendas y el jueves pasado el país estuvo siete horas sin Presidente a cargo por el viaje de Milei a Italia y la participación de Villarruel en la sesión del Senado donde se expulsó al legislador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay.
Paoltroni estuvo en Rosario con el objetivo de armar un espacio político que pueda servirle a Villarruel cuando se decida a jugar políticamente por fuera de la LLA. Algo que “no va a ocurrir”, según el senador formoseño, por su “responsabilidad institucional” ya que atentaría contra “los objetivos para el país”. Fue recibido por el partido Moderado, que conduce Walter Eiguren, y estuvo reunido con pequeños y medianos empresarios.
El legislador conduce el bloque Libertad, Trabajo y Progreso, e ingresó a la Cámara Alta tras haber obtenido la minoría en su provincia en 2023. En agosto último se enfrentó al gobierno por haber criticado el pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta es la charla que tuvo con Rosario3 en un local comercial de barrio Echesortu.
–¿Qué les dejó a los empresarios y comerciantes de Rosario?
–El gran desafío que tenemos es ponerle cabeza y proponer los mini- Rigi. Desregular la economía puede tener efectos dramáticos por eso tenemos que aportar ideas, conocimientos y propuestas para ayudar a que salga bien para todos.
–¿Cómo evalúa el primer año de gestión del Presidente de la Nación?
–Hay tres puntos positivos: el ordenamiento de la macroeconomía con la reducción de la inflación, las tasas de interés y el riego país; ordenamiento de la calle y el final de los piquetes y de la Argentina inviable; y las desregulaciones en cada sector de la economía. Ahora como puntos desafiantes lo que más me preocupa es la microeconomía y las dificultades de acá hacia adelante. Otro grave problema es la cuestión institucional y los rasgos que se muestran y no tienen nada que ver con la vida republicana y democrática sino de autoritarismo como la amenaza de nombrar jueces para la Corte por decreto pese a que la postulación de (Ariel) Lijo se alcanzó a frenar en el Senado. Y el otro punto es la política, la estrategia elegida por Santiago Caputo de polarizar con Cristina Fernández es un riesgo, creo que si Cristina ganase en Buenos Aires el año que viene sería volver a ponerle un freno a la economía, es un riego alto poner en consideración a una bestia política que le ha hecho tanto daño a la Argentina.
–¿Usted cree que lo de Lijo está frenado definitivamente?
–No creo que lo nombre por decreto porque Estados Unidos ha sido muy crítico de este accionar y de Lijo en particular. Soy optimista en ese sentido, pero no hay que bajar la guardia, puede que vuelvan a insistir en el Senado con este pliego.
–¿Se siente traicionado por el Presidente?
–Me siento en parte defraudado. Pero priorizo los objetivos a lograr, mi responsabilidad es muy grande como para anteponer mi ego ante la necesidad de mi provincia y mi país.
–¿No está más en La Libertad Avanza?
–LLA se fue de mí.
–Si Milei lo estuviera escuchando diría que muchos de ustedes le deben estar en una banca a él.
–Creo que si piensa eso sería una gran decepción para todos los que trabajaron silenciosamente y desde los rincones más alejados del país.
–Pero la LLA es Milei
–La LLA es una unión de 22 partidos, uno fue el mío y adherimos a las ideas y no a un liderazgo mesiánico. Milei va a ser un presidente más en la historia argentina y será por dos mandatos si llegan a plasmar las ideas que pudimos proponer. Pero no es que va a ser el cambio definitivo, podrá ser el iniciador de algo. El desafío son cinco mandatos presidenciales de un crecimiento sostenido que nos saque de la pobreza que arrastramos. Son veinte años de crecimiento al 5 por ciento para salir de este pozo.
–Esos 5 mandatos podrían ser dos del hoy Presidente y otros dos de su hermana.
–No, eso ya sería el fracaso.
¿Un espacio para Villaruel?
–¿Está armando el espacio político para Villarruel?
–No es el espacio de Victoria, es una iniciativa personal con que mucha gente se identifica con las ideas de la libertad y la idea es acompañarlos con dignidad e institucionalidad. La síntesis es “con Lijo no” y a su vez le agregamos desarrollo estratégico, mini-Rigis, proyectos de libertad energética y ferrocarriles sudamericanos, que son las grandes cosas que tienen que ocurrir para ir hacia una Argentina distinta y de desarrollo.
–¿Pero puede ser un espacio para la hoy vicepresidenta?
–Ojalá que Victoria cuando decida su futuro político nos elija como estructura y armado nacional, y la coronaríamos desde este lugar. Nos identificamos mucho con su postura, profesionalismo, ética y moral. Pero sabemos que ella no puede jugar políticamente ahora porque causaría un daño a la gobernabilidad que no es su deseo ni el nuestro.
–Se sabe de la distancia que hay entre el Presidente y la vice, ¿Villarruel no se va?
–No se va y tampoco va a jugar políticamente
–¿Se sostiene una relación así?
–Es como los separados que duermen en camas distintas pero viven bajo el mismo techo.
–Pero están separados
–Pero pueden seguir conviviendo bajo el mismo techo.
–¿No hará lo mismo que otros vice como Chacho Alvarez o Julio Cobos?
–No. No elegiría ese lugar por la responsabilidad institucional que un vice se enfrente a un Presidente, ya lo vimos en nuestra Historia, no ayuda y no ayuda a los objetivos que nos planteamos como país.
–¿Es sana esa convivencia?
–Sí, mientras prioricemos las ideas y la institucionalidad.
Una mirada sobre Santa Fe
–¿Cuál es su mirada sobre la reforma constitucional que encara la provincia de Santa Fe?
–Hay que ver la letra y lo que se propone. Hay que limitar (los cargos electivos) a dos mandatos y que le pongan esos límites a los intendentes y los legisladores también. Porque lo más rápido que se aprende son las malas prácticas de la política. Cuanto más los interrumpas, más va a arribar gente limpia a la política, que vengan desde el hacer y por conocer los problemas. Está bueno (lo de Reforma), siempre y cuando no se vayan a entusiasmar como en Formosa que tenemos un monarca hace cuarenta años.
–¿Usted se identifica con el discurso de la anti-política?
–-Tengo el discurso de las nuevas generaciones
–El Partido Moderado lo está recibiendo en Rosario, ¿qué otros referentes tiene en Santa Fe?
–No tengo dudas que hay gente que se quiere sumar, que entiende el recambio en la clase política. En 2025 tiene que haber una jubilación masiva de nombres viejos y gastados de la política, y que le han hecho mucho daño a la política en general.