Tras 14 años de restauración, la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua que aún está en pie, volvió a abrir sus puertas a los turistas.
"Hoy celebramos la finalización del proyecto para evitar el peligro y mantener y restaurar la primera y más antigua pirámide que aún está en pie en Egipto", declaró el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al Anani, citado por Reuters.
Esta majestosa construcción, patrimonio mundial de la Unesco, está ubicada en la necrópolis de Saqqara, al oeste de El Cairo. Su construcción se remonta a la época del reinado del faraón Zoser (2.665-2.645 a. C.).
Diseñada por el primer arquitecto e ingeniero conocido, Imhotep, se cree que la pirámide de Zoser sirvió de prototipo para muchas otras pirámides, incluidas las icónicas pirámides de Guiza.
La construcción de 60 metros de altura está hecha en piedra y consta de seis enormes mastabas, una colocada encima de otra. En el centro de la pirámide, a una profundidad de 28 metros, se encuentra la tumba funeraria de Zoser.
Impactante: Egipto reabrió su pirámide más antigua tras 14 años de restauración
— MARIANO NIN (@MARIANONIN1) March 6, 2020
Patrimonio mundial de la UNESCO, fue construida hace 4.700 años durante la era del faraón Zoser pic.twitter.com/5duoTk0Sah
Su rehabilitación empezó en 2006, ante el riesgo de su colapso. No obstante, en 2011 los acontecimientos de la Primavera Árabe obligaron a las autoridades egipcias a suspender los trabajos que no se reanudaron hasta finales de 2013.
Según publicó RT, la restauración de la pirámide escalonada de Zoser incluyó el reemplazo de los huecos en sus paredes con bloques similares a los originales. La cámara funeraria y el sarcófago del faraón, así como los estrechos corredores internos de la pirámide, también fueron renovados.
"Aunque, por supuesto, estamos muy orgullosos de que éste sea un legado egipcio, también sabemos muy bien que es un patrimonio mundial y global que estamos muy interesados en mantener", señaló el primer ministro del país, Mostafa Madbouly.