Quienes circulan por la zona de Oroño a la altura del Parque Independencia saben desde hace un tiempo que algo está pasando en esa parte de la ciudad. En los últimos meses el municipio comenzó un plan de reconversión vial de esa zona, que apuntan a tener terminado para el mes de mayo. El objetivo es reducir los siniestros y facilitar la circulación de peatones y ciclistas.
Para esto ya se empezaron a semaforizar los tres principales cruces que el bulevar tiene con las calles internas del Parque Independencia: Cochabamba / Morcillo; Lugones y Alighieri / Coronado. En total son 43 señales semafóricas las que se van a instalar. 17 corresponden a semáforos para vehículos a motor, 18 peatonales y 8 para ciclistas.
Todo esto forma parte de un plan integral de movilidad que surgió a raíz de la necesidad de bajar la siniestralidad vial de la zona. De acuerdo al reporte del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), durante el 2022 hubo 77 siniestros viales en esos 1200 metros que separan Pellegrini de 27 de Febrero.
Pero además de la semaforización, el municipio comenzó a instalar canteros y espacios de descanso en el medio de la calzada para facilitar el cruce peatonal de esta arteria. Algo necesario si se tiene en cuenta que la distancia de una vereda a la otra es de unos 30 metros.
Ciclovías y cambio en la forma de estacionar
A todo lo antes mencionado se le suma también la instalación de una ciclovía de doble sentido circulatorio que ocupará 3,5 metros de ancho en el centro de la calzada. Cabe destacar que actualmente existe un espacio de circulación para ciclistas que está sobre la vereda oeste del bulevar. Pero al tratarse de una traza tan amplia la decisión fue pasarla al medio de la calle y aprovechar esa estructura para que la separación de ambos carriles quede más marcada.
Por la dimensiones de la calle, desde el Ejecutivo estiman que no se va a afectar el habitual tráfico que hay en la zona. Lo que sí va a cambiar es la forma de estacionar. La decisión es suprimir el estacionamiento en 45º que funciona en la parte central de Oroño.
En su lugar se mantendrá la posibilidad de dejar el auto en paralelo al cordón en la mano derecha en ambos sentidos. Mientras que, quienes circulen en dirección al centro, también podrán dejarlo en paralelo del lado izquierdo, contra la separación que tendrá la ciclovía.
Esta modificación podría ser la que más complicaciones traiga al municipio, sobre todo teniendo en cuenta que ese espacio de estacionamiento en 45º se utiliza habitualmente durante los partidos de Newell’s como local.
Según explicaron a Rosario3, el objetivo es que los hinchas se adapten a estas reformas y, en el caso de ser necesario, no descartan habilitar el estacionamiento en paralelo al cordón izquierdo para los vehículos que circulan en dirección al sur. Algo similar a lo que ocurre por Avellaneda cuando juega Central.
Cruces seguros para peatones y ciclistas
Pensando en la gran cantidad de gente que habitualmente recorre a pie el Parque Independencia, el municipio trabaja también en garantizar cruces seguros de la avenida. Para eso se comenzarán a instalar petriles y macetas que delimiten la senda peatonal impidiendo que alli puedan estacionar autos.
En tanto que al sumar la nueva ciclovía a la red que ya llega hasta Pellegrini y Oroño, se instalará un nuevo semáforo exclusivo para ciclistas en la rotonda. También se van a incorporar espacios de giro exclusivos y un nuevo cruce con el que buscan mejorar las condiciones de seguridad de quienes optan por la movilidad sustentable.
Más semáforos para el bulevar
Por fuera del tramo que cruza por el Parque Independencia, el municipio también avanzó en completar la instalación de nuevos ordenadores de tránsito en las intersecciones que hasta ahora tenían circulación libre entre Pellegrini y la Avenida de la Costa. Se trata de Jujuy y San Lorenzo.
Los equipos ya fueron instalados y se encuentran cubiertos con bolsas ya que todavía no fueron activados. Según explicaron, falta que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) realice la conexión que permita abastecerlos de energía. Una vez que eso pase los tienen que sincronizar y ya comenzarán a funcionar.