Rendir la última materia, defender la tesina, son momentos estresantes en la vida de cualquier persona. Es la hora de dar cuenta de todo lo aprendido en varios –a veces muchos– años de estudio y sacrificio. Al fin se cierra una etapa. Ahora bien, recibirse en épocas de cuarentena y coronavirus puede resultar, un tan más estresante todavía. Pero posible. Absolutamente posible gracias a las nuevas tecnologías. En Rosario, siete estudiantes de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la universidad pública se graduaron en carreras de grado y de posgrado con el sistema de educación a distancia. Con este sistema a mediados de abril serán 11 graduados.
“Estaba muy ansiosa pero a la vez tranquila, sin la cara de todos, una mezcla de emociones”, compartió Pilar Fernández, en contacto con el programa Cada Día (El Tres). Pilar obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas con la máxima calificación: 10 sobresaliente.
Lo primero que pensó cuando se decretó la cuarentena es que iba a tener que esperar un tiempo indefinido para graduarse.
Pero no, la secretaría Académica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de las Escuelas Universitarias junto con la secretaría de Posgrado y Estudiantil, llevaron adelante un trabajo arduo para que todos los actores –jurados, estudiantes, y directores asistentes–confluyan en un mesa de examen virtual, utilizando el sistema de educación a distancia y el sistema guaraní para cargar la nota y certificación correspondiente.
Fernández trabajó la aplicación del sistema bacteriano en la agroindustria. Fue el corolario de cinco años de intenso trabajo en laboratorio.
El decano de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Andrés Sciara evaluó en forma positiva esta experiencia y subrayó que “ante la emergencia tenemos la posibilidad y responsabilidad de brindar herramientas para que continúe y acelerar la transformación de nuestras prácticas docentes empleando de manera criteriosa las Tics”.