El Día de San Valentín, también conocido el "día de los enamorados" o "día del amor" tiene su origen en el calendario litúrgico. La versión que más asidero tiene es que la fecha se remonta hasta el siglo III en la antigua Roma, en la época en la que el emperador Claudio II era el jefe de gobierno. 

Este, según la tradición, decidió prohibir los matrimonios entre las personas jóvenes, pues creía que si se mantenía soltera iba tener mejores soldados.

Según su forma de pensar, un combatiente soltero, sin pareja y sin hijos, tendría mayor carácter para afrontar las disputas y se desempeñaría con mayor valentía. 

Debido a esta restricción, las personas decidieron casarse en secreto. Y para ello tenían como principal aliado a Valentín, que en su condición de sacerdote, se encargaba de unir a las parejas y darles su bendición para que desarrollen de buena manera su vida matrimonial.

El emperador Claudio II se enteró de lo que hacía Valentín y decidió tomar medidas radicales: lo encarceló y lo ejecutó el 14 de febrero del año 270. 

Siglos después, el papa Gelasio I recordó el gesto de Valentín para con las y los jóvenes y decidió convertirlo en santo. Desde ese día, la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico. 

Es por esa razón que el 14 de febrero se celebra el «día del amor» o «día de los enamorados»