Distintas organizaciones socioambientales firmaron un comunicado conjunto en el que expresaron su rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei durante su discurso en la firma del Pacto de Mayo, en el que promovió la explotación de los recursos naturales sin considerar el impacto ambiental.

"Las palabras del Presidente reflejan una visión anacrónica que ignora los avances internacionales en materia ambiental de las últimas décadas", afirmaron organizaciones como Fundación Vida Silvestre, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Circulo de Políticas Ambientales y Aves Argentinas, entre otras.

Y siguieron: "Promover la explotación descontrolada de los recursos naturales no solo atenta contra nuestro patrimonio natural y cultural, sino que también perpetúa la pobreza y exige mayores recursos estatales para enfrentar las crisis sociales y ambientales resultantes".

Durante la madrugada del 9 de Julio, mientras explicaba los 10 puntos incluidos en el Pacto de Mayo, Milei dijo lo siguiente en relación con el séptimo punto, referido a los recursos naturales: "El otro compromiso que firmamos hoy aquí, y para el cual vamos a necesitar la voluntad de las provincias, es el compromiso de explotar los recursos naturales que Dios nos ha dado. Los políticos han escuchado más la demanda de minorías ruidosas y organizaciones ambientalistas financiadas por millonarios extranjeros, que las necesidades de prosperar que tienen los argentinos. Nosotros venimos a cambiar eso. (...). La naturaleza debe servir al ser humano y a su bienestar; no a la inversa. Tener el compromiso de explotar nuestros recursos naturales es tener un compromiso con la necesidad real de nuestro país".

Las organizaciones consideraron que "esta premisa ya quedó superada hace más de cincuenta años en todo el mundo debido a los impactos negativos que genera la destrucción de los ecosistemas en la calidad de vida de la población, y a la manera en que obstruye el desarrollo productivo de las naciones".

"Las palabras del mandatario y el punto siete del texto firmado por las autoridades provinciales van a contramano del mandato constitucional, que garantiza a todos los argentinos el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, y que establece el deber de las autoridades a proveer a la protección de este derecho", sumaron.

En este contexto, las organizaciones destacaron el papel fundamental de las ONGs ambientales y de la sociedad civil en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad del país, que con sus aportes contribuyen significativamente a la creación de áreas protegidas y la conservación del patrimonio natural.

A su vez, manifestaron: "El Pacto de Mayo debe marcar un camino en favor de la concordia y la unidad nacional y dejar de lado enemistades innecesarias. Lamentablemente, la mención a las «minorías ruidosas» y la calificación de las organizaciones ambientalistas como adversarios del progreso marca un rumbo equivocado".

"Instamos a las autoridades nacionales y provinciales a cumplir con el derecho constitucional de todos los argentinos a un ambiente sano y a respetar y aplicar rigurosamente la normativa ambiental vigente.Es imperativo que cualquier pacto social y ambiental que se proponga para Argentina contemple las necesidades de las generaciones presentes y futuras, garantizando así un desarrollo sostenible", concluyeron en el comunicado.