Pese a la pandemia algunos podrán disfrutar del feriado del próximo lunes gracias a algunas de las excepciones que decretaron las autoridades para los días sábados, domingos y feriados. En este mes de junio hay dos días festivos.
De acuerdo al calendario oficial dado a conocer por el Ministerio del Interior, el primero de ellos será el 15 de junio. Esta fecha corresponde al Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año ocurre el 17 de junio pero al ser trasladable el gobierno decidió adelantarlo dos días.
Asimismo, el 20 de junio también será feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Este último día cae sábado dentro de la lista de feriados nacionales 2020 y es inamovible. Por lo tanto se prevé que no se modifique ni se genere un fin de semana largo extra en junio.
Sobre el feriado del lunes
El feriado del 17 de junio es en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes, ocurrida en 1821. En 2016, el Gobierno publicó el decreto que oficializó el feriado. "Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", precisaba el Boletín Oficial tres años atrás, con las firmas del presidente Macri y de la vicepresidente Gabriela Michetti.
Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, provincia de la que fuera gobernador durante seis años. Se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida Guerra Gaucha que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas. El 17 de junio de 1821 muere como consecuencia de un balazo en la espalda que recibe mientras escapaba de los realistas.
Los fines de semana largos en tiempos de pandemia
No todos los argentinos podrán disfrutar los feriados de la misma manera: eso dependerá del grado de flexibilización que haya respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, en cada lugar.
Si bien los planes de los argentinos para los feriados nacionales 2020 debieron modificarse, muchos ya pueden tener algunas actividades de ocio, según publicó DiarioUno.
Las fronteras siguen cerradas para el traslado de personas y por eso se descarta que las familias puedan salir de vacaciones pero en algunos puntos están habilitadas las salidas recreativas con ciertas restricciones e incluso actividades turísticas internas.