La variante Ómicron, recientemente identificada en Sudáfrica, fue incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lista de Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) de covid-19 hace apenas 48 horas. "Tiene varias mutaciones que pueden tener impacto en cómo se comporta", apuntaron desde el organismo en un comunicado.
Aunque esta variante tiene en vilo a los especialistas de la OMS y del mundo, el organismo afirmó que aún no se sabe a ciencia cierta si es más contagiosa o si causa síntomas más graves que las demás formas del virus. En Argentina, la ministra de Salud anunció que se va a "trabajar muy fuerte en avanzar lo más rápido posible en los refuerzos" de vacunación.
"El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de Preocupación (VOC), denominada Ómicron", comienza el documento y destaca que esta decisión se basó en que "tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa".
¿La variante Ómicron es más letal?
La OMS se centró en dos aspectos específicos sobre esta variante que aún está siendo investigada.
Por un lado explicaron que todavía no está claro si Ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida la Delta. "El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante", señalaron, aunque al mismo tiempo remarcaron que no está comprobado si el salto en los contagios está relacionado con la nueva variante.
Por otro lado y en cuanto a la gravedad de las infecciones generadas por Ómicron, informaron que de momento no hay datos que permitan analizar si se trata de una variante más peligrosa en términos de letalidad si se la compara con las demás.
Aunque sobre este punto tambíen señalaron que los "datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica". En relación con los síntomas asociados con esta variante el panorama es el mismo, ya que de momento no se han detectado indicios de que "sean diferentes de los de otras variantes".
"Comprender el nivel de gravedad de esta variante llevará de días a varias semanas", agregaron.
Vacunas, reinfecciones y testeos para detectar la nueva variante
La OMS señaló que "la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección" en aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad, pero advirtieron que "la información es limitada".
Junto a socios técnicos están analizando también "el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas", y recalcaron que las inmunizaciones son "fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte".
Las pruebas PCR continúan detectando la infección, incluso aquellas producidas por la variante Ómicron, y se están realizando estudios para determinar "si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos".
Recomendaciones para controlar la propagación de la nueva variante
Mientras continúan los trabajos de investigación sobre Ómicron, la OMS recomienda mejorar la vigilancia y la secuenciación de los casos; compartir secuencias de genomas en bases de datos públicas; notificar casos iniciales o grupos y realizar investigaciones y evaluaciones de laboratorio.
También hicieron hincapié en mantener los cuidados como: la distancia física, el uso de barbijo, la ventilación, evitar las aglomeraciones de personas, mantener el lavado de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo o en un pañuelo y vacunarse contra la enfermedad.