El intendente Pablo Javkin presentó este martes la primera etapa del Plan de Bacheo correspondiente al primer trimestre del año. Las tareas comprenden el bacheo de asfalto y de hormigón por administración del municipio en unas 200 cuadras totales de 26 barrios de todos los distritos. El objetivo es mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas existentes, mediante intervenciones de mantenimiento mejorativo. La presentación fue en barrio Belgrano, uno de los sectores donde comienza el plan. La inversión asciende a los $2.100.000.000. 

Los 26 barrios incluidos en esta primera etapa son: Nuevo Alberdi, Unión y Parque Casas, Fontanarrosa y Polledo en distrito Norte. 7 de Septiembre, Antártida Argentina, Empalme y Belgrano del distrito Noroeste. En tanto, en distrito Oeste, se trabajará en Cinco Esquinas, Godoy, Villa Nueva y Triángulo y Moderno. En el Sudoeste en los barrios Alvear, San Francisquito, Las Delicias y 25 de Mayo. En distrito Sur, incluye La Guardia, Matheu, Roque Sáenz Peña, Saladillo y Tiro Suizo; y en distrito Centro, barrio Centro (macro y microcentro), Echesortu, La República, Pichincha, Lourdes y Abasto.

En total, el plan prevé la intervención de más de 200 cuadras, un equivalente de 35.000 m2

El jefe municipal explicó el plan se elaboró "en función de los reclamos de los vecinos, la idea era recoger absolutamente todos los reclamos vecinales y poner todos los recursos de impacto definitivo en marcha. Es una obra de 2.100 millones de pesos financiada genuinamente por la ciudad”.

“Hemos realizado la previsión de recursos para resolver estos problemas ahora. Todas estas intervenciones se van a hacer en los tres primeros meses del año, aprovechando que en enero y febrero baja la circulación vehicular”, continuó Javkin.

La localización de las intervenciones fueron estratégicamente seleccionadas de acuerdo a un trabajo de rastreo del propio Municipio, al que se le sumaron los reclamos de los vecinos: “Tenemos un control permanente del mapa de la ciudad, así como también estamos atentos a los reclamos de los vecinos”, mencionó el Intendente.

“Tanto en transporte, como en higiene, como en obras, vamos a poner todos los recursos para que la ciudad esté bien. Se suman las obras de pavimento definitivo, la colocación de contenedores, la incorporación de camiones de recolección de residuos y mañana haremos la presentación del trole”, finalizó Javkin.

Enmarcado en el Plan de Reconstrucción de Calle que el municipio viene llevando adelante, el Plan de Bacheo apunta a sanear roturas, depresiones y hundimientos puntuales, consecuencia del deterioro del pavimento por el paso del tiempo y la circulación constante de vehículos y tránsito pesado. Las tareas consisten en el reacondicionamiento de la carpeta de rodamiento existente de concreto asfáltico o de hormigón, según corresponda en el sector a intervenir. La reparación de la base se define conforme a la evaluación previa. 

El inicio de los trabajos de bacheo asfáltico tendrá lugar en el distrito Noroeste en barrio Belgrano, en Mendoza y Ecuador; y en Urquiza del 6700 al 7300. En barrio Centro, en Paraguay del 100 al 600. En cuanto al bacheo de hormigón, las cuadrillas estarán comenzando los trabajos en Valparaíso al 800 y 900, y en Carriego al 1200, de Distrito Centro. En tanto, las cuadrillas municipales de bacheo por administración comenzarán sus trabajos en calle Arequito entre Colectora y Pago de los Arroyos, en Distrito Sur

Cabe destacar, que se encuentra en proceso licitatorio el “Mantenimiento de Pavimentos en calles de la ciudad de Rosario Zonas Sur-Suroeste, Norte-Noroeste y Centro-Oeste”, con un presupuesto oficial por zona de $1.111.458.011,06; lo que equivale a un presupuesto total de $3.334.374.033,18. Adjudicados estos trabajos se sumarán a los planes siguientes de bacheo y mantenimiento vial.

En paralelo, continúa el Plan de Reconstrucción de arterias prioritarias, en ese marco, avanza la obra en calle Santa Fe, desde Sarmiento a Corrientes, que consiste en la demolición y reconstrucción de la base de hormigón, en los sectores donde hay baches, la reconstrucción de cunetas, según necesidad, y la posterior ejecución de carpetas asfálticas. Además, se construirán dos nuevas dársenas TUP de hormigón en las intersecciones con las calles Entre Ríos y Corrientes. Una vez finalizados estos trabajos, las cuadrillas continuarán con trabajos de bacheo y mantenimiento vial en la intersección de Maipú y Córdoba, donde se ejecutará una nueva dársena parada TUP de hormigón de alta resistencia, a la par de un saneamiento de las calzadas del sector.