Un incendio magnitud se desató en la tarde de este jueves en la refinería de YPF en la localidad bonaerense de Ensenada. Las espesas columnas de humo negro se podían ver desde lejos, y en el medio emergía el fuego, producido por una ignición en un oleoducto de petróleo crudo que sufrió una rotura.

El lugar fue evacuado rápidamente, mientras varias dotaciones de bomberos se acercaron para iniciar los trabajos de control del fuego, que se habría iniciado a las 16.30. También colabora personal de Prefectura Naval.

Fuentes oficiales le indicaron al diario platense El Día que, si bien no hay riesgos de propagación del fuego, deberán trabajar un buen tiempo para controlarlo y apagarlo por completo.

Varios vecinos de la zona indicaron que “no se puede respirar” en las cercanías de la refinería, debido al humo.

“Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Berisso informamos que, debido a un foco ígneo dentro de la destilería YPF, se encuentra interrumpido el paso por la avenida 60 de ambas manos. En tal sentido, recomendamos a los conductores que deseen ingresar o egresar de la ciudad de Berisso, hacerlo por calle 8 (ex 65) o avenida 66″, se indicó desde la localidad vecina a Ensenada.

Por su parte, YPF emitió un comunicado en el que informó que “se intervino en la zona con la guardia de emergencias del Complejo que están conteniendo la situación” y “hasta el momento no se produjeron heridos”.

“La compañía quiere llevar tranquilidad a los vecinos de la zona. Se trabaja en el control de la situación. YPF continuará informando sobre el incidente a medida que surjan novedades”, concluye el breve texto.

Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada, aclaró la situación en una entrevista con TN a una hora del inicio del fuego: “El incendio por suerte se redujo muchísimo. Lo que se está quemando es crudo, petróleo que entra a la destilería para ser procesado. Se rompió el caño que trae el crudo a la destilería. Es un oleoducto lo que se rompió y luego se prendió fuego”.

“Se está controlando. Se bajó la carga. Cerraron la canilla un poco y achicó un poco la cantidad de crudo que llega. Por lo tanto, se puede controlar mejor el incendio”, agregó.

Consultado sobre si hay algún peligro de derrame de crudo, explicó: “Los caños están sobre unas trincheras, una especie de zanja de hormigón, porque está previsto que puede haber alguna pérdida. Entonces, eso está controlado, no se desparrama por todos lados, sino que queda contenido en estas zanjas”.

Por otro lado, el funcionario dijo que, si bien la columna de humo y fuego se observa “desde muy lejos”, “no se registraron explosiones”.