El 2 de junio llegó un mail a los correos de 55 trabajadoras de Santa Fe y Rosario encargadas de tutorías y coordinación de la Ley Micaela en la provincia. El anuncio les agradecía por su trabajo y daba por finalizada la relación laboral a partir de julio. Además, en el mensaje se detallaba que las capacitaciones serán desde el próximo mes, por medio de una plataforma sin tutores que fue desarrollada junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
En el comunicado que las mujeres y disidencias pusieron en circulación, mencionan que los contratos que Provincia les ofreció fueron siempre en condiciones “precarias” bajo la modalidad de “becarias” que según detallan “encubre una relación laboral no asumida por el Estado Provincial. La falta de aviso, con anticipación de nuestra posible desvinculación, se da en el marco de un proceso de lucha que recientemente iniciamos por el pase a planta permanente, de acuerdo a lo estipulado en el decreto 0641/2023”.
“A fines del año 2022, responsables del área de capacitación en Ley Micaela del Ministerio nos aseguraron que el programa de tutorías y coordinaciones se extendería hasta finales del presente año, con una actualización en el mes de julio, con ajuste remunerativo que evite la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, mencionan en el texto, pero eso no se respetó.
Las 55 trabajadoras consiguieron en tres días la adhesión de 50 organizaciones, partidos políticos y dirigentes para exigir la continuidad de la línea de implementación de capacitaciones con tutores y coordinadores y el pase a planta permanente de todos ellos.
Rosario3 se comunicó con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, quienes aseguraron que mediante la Resolución 044/23 se estableció la convocatoria a las “Tutorías para la Capacitación en Género y Diversidad”, con un período de desarrollo por seis meses. El mencionado período se extiende del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023 y agregaron que "la finalización de las tutorías por haberse cumplido el período estipulado en la mencionada resolución no implica de ninguna manera la suspensión de la capacitación de Ley Micaela, que continuará a través de la modalidad no tutorada, asincrónica, desarrollada en conjunto con FLACSO".
Además, desde Provincia adelantaron que el objetivo de este cambio "es institucionalizar las formaciones de Ley Micaela, no solo a sujetos obligados (trabajadores y trabajadoras del Estado), sino también a instituciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general".
Formación por la igualdad es el sitio que crearon desde el Ministerio y que, según explicaron, "presenta algunas innovaciones claves: un diseño orientado a facilitar la experiencia de los usuarios y usuarias de la capacitación, presentando mayor dinamismo e interacción, y un mejor diseño a la hora de mostrar los contenidos. Además, es accesible para personas con discapacidad visual."